“Nos estamos preparando para el Pre Cosquín 2024, nosotros competimos ahora el 12 y 13 de enero”, comentó Leandro Campillay, director del grupo, en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
El profesor de la escuela de danzas El Trébol continuó: “Yo soy director bailarín, nuestra escuela se encuentra en Próspero Palazzo y tenemos trayectoria de 12 años. Este año contamos con 150 alumnos en la institución, tenemos distintas categorías”.
“Hoy en día es la primera vez que nos presentamos en Pre Cosquín, nos veníamos preparando hace un año y medio con Ariel Sosa. Él es un director que ganó dos veces en Cosquín y es de Santa Fe, él fue nuestro coreógrafo y hoy en día vamos a representar a Chubut”, sumó.
Respecto al viaje, Campillay comentó: “Nosotros tenemos que estar 3 días antes de la competencia, la idea es que estemos del 9 al 15, que son las finales. Si ganas tenés que quedarte para estar en el festival que empieza el 23 de enero”.
“Este es un trabajo que vengo estudiando hace tiempo, pensé que si voy a competir desde la Patagonia tenía que hacer algo bien nuestro. Siempre mi creatividad se avocó a lo que viví en el campo. Uno de nuestros primeros cuadros se llama “Tiempo de esquila”, en dónde representamos la esquila en la zona chubutana”, expresó el bailarín sobre su trabajo para el certamen.
“La otra obra, que es la que más fuerte pegó, es sobre la historia del Chenque, que es cementerio indio. Contamos la historia de Comodoro, está el mar, el tehuelche, el mapuche, contamos bien sobre nuestra tierra. Esa obra se llama ´La tierra del viento´ y ganó 9 puntos con 90, es la obra que se consagró y queremos presentar en la final”, agregó.
Campillay detalló respecto a los costos del trabajo previo al evento: “Nosotros ahora estamos pidiendo sponsors para mover 24 bailarines. Es una ayuda económica, hemos invertido casi 3 millones de pesos por obra en escenografía y vestuario. Invertimos durante los años 6 millones de pesos para poder tener nuestra vestimenta”.
“Llego el momento de viajar y es un costo más, para eso estamos tratando de conseguir sponsor, ya sean empresas o comercios. Nosotros el 23 de diciembre vamos a levantar un teatro y se va a vender una entrada para que la gente pueda ir a ver nuestras obras. Seguro van a estar los chicos que ganaron Malambo en Pre Cosquín y otro dúo que ganó canto, también 3 o 4 obras de mi escuela de niños y juveniles”, continuó.
El bailarín expresó: “Estamos esperanzados de que se llene el teatro María Auxiliadora, el valor de la entrada es de entre 2.500 y 3 mil pesos. Con los sponsors queremos cubrir todos los gastos del teatro y que nos quede neto la plata para los bailarines”.
“Estamos esperando si desde Cultura nos pueden dar una mano con lo que sea”, comentó.
En caso de querer colaborar pueden comunicarse al teléfono 2976238429
Finalmente, Campillay concluyó: “Hay mucha gente que nos acompañó durante todo el proceso y nos ayudó de forma anónima”.