La economía y las empresas de Chubut, en cuarentena

La reorganización del trabajo en las grandes empresas de Chubut. Cómo será el día después. La contención para evitar despidos masivos y el plan provincial para reactivar. Las medidas nacionales. Este domingo el diario Jornada…

domingo 29/03/2020 - 11:25
Compartí esta noticia

La reorganización del trabajo en las grandes empresas de Chubut. Cómo será el día después. La contención para evitar despidos masivos y el plan provincial para reactivar. Las medidas nacionales.

Este domingo el diario Jornada publica un informe donse señala que el decreto nacional para el aislamiento social, preventivo y obligatorio cambió el formato de organización en las grandes empresas, que debieron mutar a un esquema de trabajo totalmente diferente. En algunos casos con guardias mínimas, como es el caso de las firmas encuadradas dentro de los servicios esenciales, como así también con aquellas que viraron a una total virtualización de las tareas y sistemas.

La planificación desde Recursos Humanos en cuanto al plantel y las medidas de prevención y el aporte de diferentes tecnologías (videoconferencias, contacto por Skype, testeos por Cámara Web, entre otros) son tal vez las dos líneas más importantes de la reconfiguración ante una situación de crisis y de dinámica imprevista que demuestra una pandemia inédita en un mundo globalizado.

Un caso particular es el de las concesionarias, que no están encuadradas dentro de las actividades esenciales en la Resolución presidencial y que en los últimos días sufrieron un derrumbe de las ventas de vehículos que lleva a los niveles del 2001, o incluso peores. Si bien el eslabón final de la cadena no se puede consumar (la entrega del automóvil), la reconversión en la coyuntura llevó al avance de otras facetas para mantener el vínculo con el cliente, que en definitiva es quien manda en este negocio.

Las petroleras
Dentro de los sectores exceptuados también se encuentra la actividad petrolera. En el Artículo 6º de las excepciones, se establece garantizar “guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica”.

Desde el otro fin de semana los equipos que suben a los yacimientos lo están haciendo con barbijo y guantes como medida básica de prevención. Y en muchas compañías que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge han implementado un sistema de división en equipos rotativos que permanecen durante una semana entera en las plantas para evitar la circulación. Mientras que las autoridades gerenciales suben y bajan de acuerdo al requerimiento. Más allá de mantenerse en permanente contacto mediante las herramientas digitales.

Una de las modalidades subdivide el mes en semanas con tres equipos. El primero sube, está de miércoles a miércoles, incluso durmiendo en trailers que están a disposición y la infraestructura de las plantas y luego baja para darle paso al siguiente equipo. El que sale cuenta con un descanso de 14 días, cumpliendo de esa forma una cuarentena preventiva.

Si existe un problema de salud con alguno de los integrantes, se baja a todo el equipo. En el transporte si es de 28, viajan 14, siempre dejando un lugar. En el comedor se funciona bajo el mismo sistema, respetando las distancias.

Uno de los grandes problemas que se presentan es la de la capacidad de almacenamiento de crudo, teniendo en cuenta que las refinerías también funcionan al 50% o menos. “Después de un determinado tiempo tenés que bombear el petróleo para que llegue a la refinería”, explicó una de las autoridades a este Suplemento.

En un comunicado, la operadora estatal YPF, informó que “se va a garantizar sus operaciones mediante un esquema de emergencia que permita contribuir a asegurar el abastecimiento de energía. Para ello asegurará aquellas actividades que no pueden ser interrumpidas para que sean atendidas con la menor dotación posible e interrumpirá progresivamente todas aquellas que no sean críticas de manera que queden en condición segura. Este esquema contemplará guardias mínimas, turnos rotativos”.

Agregan desde la operadora estatal que “desde el primer día la compañía sigue la evolución de la pandemia en el país y tomó todas las decisiones para que sus trabajadores y trabajadoras puedan cumplir con sus funciones en forma segura. Estás se implementan en coordinación con los Comité regionales constituidos en cada una de las provincias en dónde la compañía desarrolla su actividad”.

Energías renovables
Genneia con el parque eólico más importante del país en Madryn no sólo tuvo que readecuar los equipos, sino que también debió paralizar varias de las obras importantes que se desarrollan en la provincia.

Gustavo Castagnino, Director Corporativo de Genneia explicó que “como primera medida, cuando empezamos a ver el avance del virus en otros países, y sabiendo que inexorablemente iba a llegar a Argentina, se puso en marcha el comité de Crisis de la empresa, que está conformado por el CEO, los directores de Operaciones, Calidad, RRHH, Asuntos Corporativos, Legales, y Finanzas, además de áreas sensibles como IT, Seguridad e Higiene, Medicina Ocupacional, etc. El comité se reúne todos los días para hacer el seguimiento de la situación y estamos conectados permanentemente”.

Expresó que “una de las primeras medidas fue la instauración de teletrabajo, que ya se venía usando en la empresa, pero ahora con el desafío de que el 100% de personal pudiera trabajar desde sus casas. Eso implicó varios testeos del sistema, y respondió muy bien. Hoy estamos en un 100% de la plantilla trabajando remotamente”.

“El gran desafío que se nos plantea a nosotros, cómo empresa proveedora de un servicio esencial, es la generación de energía, continuar con la operación de los 15 sitios operativos que tenemos en todo el país, con una gran concentración en Chubut, en lo que llamamos el Nodo Madryn. Allí tenemos el Parque Eólico Rawson, el Parque Eólico Trelew, el Parque Eólico Madryn (el más grande del país) y el Parque Eólico Chubut Norte 1. Todos estos sitios siguen funcionando con el personal esencial, tomando todos los recaudos que establece el Ministerio de Salud Nacional, el provincial, las recomendaciones de la OMS y las recomendaciones de nuestros médicos”.

Se refirió al protocolo dario que practican dentro de la compañía: “Se hace un control diario, mediante colaboradores que chequean vía Whats App todos los días, cómo se encuentran sus colegas, y se hace un resumen diario del estado de todo el personal de la empresa”

Aseguró que “en Chubut hemos tenido mucha colaboración de las autoridades para poder ir adecuando la operación de los parques a las reglas que se van estableciendo. Eso ha sido muy importante. Lo mismo que de parte del gremio, siendo un canal importante de comunicación de las nuevas medidas a todos los colaboradores”. Acotó que “el gran desafío que tuvimos fue tener que detener las obras de los 3 proyectos que estamos construyendo hoy en el Nodo Madryn, que son los Parques Eólicos Chubut Norte 2, 3 y 4”.

Remarcó que “por el momento, las obras están suspendidas, con todo el personal licenciado, tanto de GENNEIA como de sus contratistas. Solo hay personal de seguridad patrimonial trabajando. Las obras continuarán en este estado hasta que cambie la normativa, es decir, cuando el estado evalúe que se puede retomar la actividad normal”.

Aluar reduce producción
La fábrica de aluminio Aluar de Puerto Madryn, también figura entre los servicios esenciales que deben prestarse como “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”. Con motivo de la pandemia, la empresa, comunicó en las últimas horas que las medidas se profundizarán y que reducirá en un 50% su producción.

“La semana pasada ALUAR había anunciado una primer reducción de un 25% en su producción. Como toda planta industrial de proceso continuo, estos no pueden alterarse de forma inmediata, por lo que las tareas de reducción se fueron realizaron en los últimos días y estarán concluidas mañana, día en que comenzaran a realizarse los trabajos requeridos para la nueva reducción de otro 25% de la fabricación de aluminio primario.

Compartí esta noticia