La desocupación en Comodoro bajó al 4,2%

A nivel nacional la desocupación también descendió al comparar el 9,7 por ciento del trimestre julio-septiembre contra el 10,6% que se había registrado en abril-junio. La cantidad de personas sin empleo se incrementó al comparar…

jueves 19/12/2019 - 9:59
Compartí esta noticia

A nivel nacional la desocupación también descendió al comparar el 9,7 por ciento del trimestre julio-septiembre contra el 10,6% que se había registrado en abril-junio.

La cantidad de personas sin empleo se incrementó al comparar el tercer trimestre de este año con igual periodo de 2018, donde la cifra había sido del 9 por ciento. Significa la existencia de más de 2 millones de desempleados en el país. Más allá de la mejora experimentada en el empleo formal en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, este aglomerado presenta como contraste la existencia de un 24% de empleo no registrado.

Mientras a nivel nacional el índice de desocupación aumentó al 9,7% al término del tercer trimestre de este año, contra el 9% de igual período del año pasado, las cifras fueron un poco mejores para la Patagonia y los dos aglomerados urbanos que mide el INDEC en Chubut.

En la región patagónica, la tasa de desempleo bajó de 7,1% a 6,6% entre el segundo y el tercer trimestre. En Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, la baja fue más marcada: de 6% del segundo semestre a 4,2%. Mientras que en Trelew-Rawson, la medición oficial indica que un descenso leve de 9,3% a 9,1%.

Según el INDEC, en Chubut hay unas 43.000 personas con problemas de empleo: 27.000 en la zona del Valle y 16.000 en la zona sur. De ese total unas 10.000 no tienen trabajo, pero hay otras 22.000 consideradas “ocupadas demandantes”, que quiere decir que tiene un empleo pero busca otro de manera activa.

Además, existen otros 11.000 chubutenses subocupados, un segmento que comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas, pero no consiguen otro empleo.

Mientras que en toda la Patagonia hay unas 31.000 personas desempleadas; 59.000 que trabajan pero buscan un segundo empleo; y unos 30.000 subocupados.

A la vez, el informe del INDEC confirma que el empleo en negro (técnicamente denominado “asalariados sin descuento jubilatorio”) es un problema que afecta más a Chubut que al resto de la Patagonia.

En Trelew-Rawson, el 25,8% de los que trabajan está en “negro”, y en Comodoro Rivadavia- Rada Tilly esa cifra llega a 24% (26,6% en el anterior trimestre). Mientras que el promedio de la región patagónica se ubica en 20,1%.

El empleo en negro, sin embargo, sigue siendo un problema mayor a nivel nacional, ya que la media del país se ubica en 35%.

Compartí esta noticia