La conflictividad laboral es 80 veces peor que en el 2015

Desde enero pasado se registraron 41.921 despidos y 7865 suspensiones en los Estados nacional, provincial y municipal, así como también en diversas ramas del sector privado, según precisó el informe Tendencias Económicas y Financieras. La…

martes 09/02/2016 - 19:28
Compartí esta noticia

Desde enero pasado se registraron 41.921 despidos y 7865 suspensiones en los Estados nacional, provincial y municipal, así como también en diversas ramas del sector privado, según precisó el informe Tendencias Económicas y Financieras. La cifra alcanza un “nivel que supera en 80 veces al de igual mes de 2015” y da cuenta, también, de un «incremento de las huelgas y conflictos» gremiales.

macri aranguren

Los resultados del informe fueron difundidos por la agencia Télam y diagnostican que durante el último mes hubo un “dramático aumento de la conflictividad laboral», con una muy pronunciada alza interanual de los despidos, los paros y las suspensiones de personal.

De esta forma, Tendencias Económicas y Financieras precisa que “casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público”: Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, Ministerios, Gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales.

Los despidos en municipios sumaron 10.289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal. Si bien “buena parte de los despedidos fueron reincorporados”, la consultora resalta que “el Gobierno avanzó en la revisión de contratos, muchos temporarios, que no fueron renovados”.

“El restante 50 por ciento de los despidos totales se localizó en diversas ramas del sector privado como construcciones, metalúrgica, laboratorios, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios”, añade Tendencias.

Las suspensiones, en tanto, sumaron 7.865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás. “Se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria de biodiesel”, y el resto se localizó en la Central Río Turbio y en la construcción de vías férreas, puntualiza el informe.

A su vez, Tendencias destaca que “los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados -118.663 obreros, con un aumento del 67 por ciento anual- como la duración de los conflictos, del 157por ciento anual”.

Compartí esta noticia