La Cámara Argentina de la Construcción presentó un recurso administrativo ante el IPV

La Delegación Chubut de la Cámara Argentina de la Construcción presentó un comunicado con el objetivo de “el pronto pago de los convenios de recomposición firmados” dado que advierten que por el escenario económico nacional “hoy la situación es de extrema gravedad”

lunes 13/11/2023 - 12:07
Compartí esta noticia

El comunicado

«En virtud de la situación inflacionaria que vive el país, las empresas constructoras han venido advirtiendo hace ya, mas de un año, a las autoridades de Instituto Provincial de Vivienda del Chubut, la distorsión que existe entre el sistema de actualización de precios que se viene aplicando a las obras de viviendas y la variación real de precios en los mostradores de los corralones de materiales».

«Toda esta situación se vio agravada con la devaluación de nuestra moneda en el mes de agosto próximo pasado, donde, se acortaron los plazos de pagos en las compras de materiales y se acentuó la distorsión».

«Si bien las autoridades del IPV visualizaron el problema y comprendieron la advertencia que hacían los constructores sobre la imposibilidad de continuar las obras, y crearon un mecanismo de recomposición con herramientas legales existentes, fueron incapaces de implementarlo a tiempo y hoy la situación es de gravedad extrema».

«Ante la evidente rotura del contrato originario, comprobado por los entes de control a los que dio intervención el IPV, las constructoras locales han presentado un recurso administrativo para el pronto pago de los convenios de recomposición firmados y de esta manera mantener las obras en ejecución y sostener los puestos de trabajos», finalizó.

En Comodoro «la gente compra materiales por el temor a la suba del dólar»

Por otro lado, Fabián Franiuk, referente de Motessi Materiales dialogó con FM La Petrolera 89.3 MHz sobre los materiales de construcción y señaló que “con respecto a las ventas podemos decir que hace 2 o 3 semanas tuvimos una fuerte demanda de la gente que quería congelar precios, especulando un poco con el tema de que el dólar podía explotar o podía pasar algo que dejara los precios un poco arriba”.

“Los precios realmente se mantienen, no hay diferencia. Ahora vemos más tranquilidad en cuanto a precios y en la gente. Entramos en una normalidad de venta y ha venido gente al negocio”, agregó.

Franiuk señaló: “Los precios se han estabilizado. Si bien tenemos el dólar blue, lo que es construcción se rige con dólar oficial. El alza de precios se guía por el oficial, las grandes fábricas se mantienen estables en cuanto a precios”.

Respecto a la disponibilidad de materiales, desde el local informaron: “Nosotros en este momento no tenemos problemas con la provisión de materiales, tuvimos algunas dudas respecto con las fábricas de que nos manden material, pero despachan normalmente. No tenemos problemas de precios tampoco, estamos en un nivel de actividad normal”.

Compartí esta noticia