La alianza entre Zdero y el Gobierno Nacional se impuso en Chaco

El oficialismo nacional y el gobernador local, Leandro Zdero, consiguieron ocho de las 16 bancas para la Legislatura provincial que estaban en juego y derrotaron al peronismo de Jorge Capitanich.

lunes 12/05/2025 - 0:05
Compartí esta noticia

En Chaco, la Casa Rosada puso este domingo a prueba su primer experimento de alianza política, con la que logró un importante triunfo al superar por más de 10 puntos al peronismo, que compitió dividido en las elecciones legislativas.

Luego de varias negociaciones, la titular de La Libertad Avanza a nivel nacional y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, avaló un pacto con el gobernador de esa provincia, el radical Leandro Zdero.

En la vereda de enfrente, el ex mandatario local Jorge Capitanich se posicionó como el principal opositor de esa coalición, pero aunque tuvo un buen desempeño en los comicios, quedó lejos de disputar el primer puesto.

De acuerdo con los resultados provisorios difundidos por el Tribunal Electoral chaqueño, el oficialismo alcanzaba el 45,24% de los votos, casi 12 puntos por encima del dirigente del PJ.

“Esta alianza con La Libertad Avanza ha ratificado el deseo de transitar un Chaco de oportunidades y dejar atrás al de la frustración. Por eso quiero felicitar a los candidatos de esta lista”, remarcó Zdero, durante el discurso que brindó poco después de que se conocieran los primeros datos.

De esta manera, según confirmaron a Infobae fuentes de la gobernación, la alianza Chaco Puede + LLA se quedaría con ocho de las 16 bancas de la Legislatura que estaban en juego, que se distribuyen bajo el sistema D´Hont.

En tanto, entre los dos sectores del peronismo se harían con los ocho lugares vacantes: seis irían para Capitanich y dos para la boleta que encabezó Atlanto Honcheruk, quien contaba con el apoyo de varios intendentes.

Con estas cifras, los libertarios habrían logrado que dos de sus referentes locales, Adrián “Junior” Zukiewicz y Mayra “Pili” Jarenko, ingresen al recinto. Ambos ocupaban el tercer y sexto lugar en la lista.

En tanto, Zdero metería a seis legisladores, que son Julio Ferro, subsecretario de Legal y Técnica de la Gobernación, acompañado por Susana Maggio, intendenta de la localidad de Santa Sylvina, Carina BotteriJorge GómezJoaquín García y Marilín Rodríguez.

“Quizás no tenían los galones y la experiencia de aquellos que viven desde hace más de 40 años de la política. Llevamos a gente de bien, a chaqueños comunes para que nos representen en nuestra Legislatura”, celebró el gobernador.

Compartí esta noticia