Jujuy, una derecha con votos

El peronismo prevaleció en esa provincia desde 1983 hasta 2015. Gerardo Morales consiguió ser el primer gobernador radical produciendo una sorpresa parangonable a la de Vidal en Buenos Aires, claro que de menor peso en…

domingo 09/06/2019 - 9:48
Compartí esta noticia

El peronismo prevaleció en esa provincia desde 1983 hasta 2015. Gerardo Morales consiguió ser el primer gobernador radical produciendo una sorpresa parangonable a la de Vidal en Buenos Aires, claro que de menor peso en la escena nacional.

El tamaño importa, en algunas cuestiones. Goleó a Eduardo Fellner acaparando más del 58 por cientos de los votos y más de 22 puntos de diferencia.

Hoy en día asombraría que el plebiscito no se repitiera. Morales obró con astucia al “desdoblar” el comicio, separando su suerte de la del presidente Mauricio Macri. Es el carcelero de Milagro Sala, a quien apresó en el primer mes de gestión. Cooptó el Poder Judicial, lo llenó de correligionarias y correligionarios. La mantiene encarcelada sin que medien condenas firmes. La creatividad de los jueces inventa nuevos procesos, mientras desoyen a los organismos interamericanos de derechos humanos. Ilegalidad, persecución y discriminación le rinden buenos frutos.

No hay motivo para sorprenderse: la violencia institucional “garpa” en ciertas circunstancias y contornos políticos. Bussi era popular en Tucumán antaño, el presidente Jair Bolsonaro rompió récords en Brasil. La dispersión del peronismo jujeño, su fragmentación y seguramente su desgaste después de muchas gestiones juegan a favor de Morales.

La izquierda local brama contra el gobernador pero no sumó ni el 5 por ciento de los votos hace cuatro años. Se presentó dividida entre el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y un partido que conduce Carlos “el Perro” Santillán, acérrimo enemigo de Milagro. Hoy repiten la fragmentación, pronto se sabrá con qué desenlace.

Compartí esta noticia