Juegos Olímpicos: ¿cuánto cobran los atletas que ganaron una medalla?

Lo definen los Comité Olímpicos de cada nación. En algunos países, los ganadores obtienen alrededor de un millón de dólares. Según el sitio ámbito.com, se entregaron alrededor de 5000 mil medallas olímpicas en el certamen…

lunes 02/08/2021 - 18:17
Compartí esta noticia

Lo definen los Comité Olímpicos de cada nación. En algunos países, los ganadores obtienen alrededor de un millón de dólares.


Según el sitio ámbito.com, se entregaron alrededor de 5000 mil medallas olímpicas en el certamen de Tokio 2020 y, además del reconocimiento deportivo y la gloria, muchos se llevan una remuneración económica. ¿Cuánto ganan por estar dentro del podio?

El Comité Olímpico Internacional (COI) no reparte los premios económicos. Los encargados de la entrega de dinero son los Comité Olímpicos de cada país, integrados por las federaciones de cada deporte, que fijan los montos según las leyes y normas de cada nación.

El COI recauda dinero por la venta de los derechos de televisión en todo el mundo, que estima en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 llegó a u$s4.000 millones. Por los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y Río 2016 se recaudaron u$s5.700 millones. A su vez, los medios de comunicación que contratan la trasmisión comercializan publicidad. NBC, la cadena oficial de los Juegos Olímpicos para Estados Unidos, pagó un total de u$s7.700 millones de dólares por los derechos de transmisión de los JJOO hasta el 2032, y vendió u$s1.250 millones en anuncios solo para los juegos de Tokio.


Según datos oficiales, el COI distribuye unos u$s3,4 millones por día en todo el mundo para ayudar a los atletas y organizaciones deportivas. Para organizar los juegos destina u$s2.500 millones a la ciudad anfitriona y unos u$s500 millones para becas, viajes e incentivos para deportistas y entrenadores, como el programa Solidaridad Olímpica.


El ranking de los atletas que más dinero reciben por subirse al podio lo encabeza Singapur, con poco más de u$s1millón para el ganador de un oro, aunque un 20% del premio en metálico tiene que volver a la Asociación Nacional de Deportes para la formación y el desarrollo. La suma creció más de 30%, desde los u$s746.000 de Río 2016, que fue lo que se llevó el nadador Joseph Schooling, por su triunfo en los 100 metros mariposa. Le sigue Azerbaiyán, que en Río entregó casi u$s850.000; Indonesia que entrega u$s750.000 a cada campeón olímpico y Hong Kong, con unos u$s647.000. A estas sumas se llega con aportes de los comités sin fines de lucro que consiguen auspicios y de los privados.

Compartí esta noticia