Iturrioz sobre el robo de los 100 mil dólares: “Rechazaron medidas que hubieran sido útiles en la investigación”

Se efectuaron procedimientos en distintos puntos de la ciudad en relación con el robo de 100.000 dólares ocurrido a finales de octubre. Además, se identificó a varias personas y se incautaron armas de fuego, municiones e importantes elementos probatorios. A los pocos días del hecho, se detuvo a un hombre detenido en relación con esta causa.

jueves 21/12/2023 - 22:39
Compartí esta noticia

Este jueves 21 de diciembre, el ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno provincial, Héctor Iturrioz estuvo presente en el desarrollo de los allanamientos que llevó a cabo la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia en los que se obtuvieron importantes elementos probatorios en relación con una causa por el robo de una suma importante de dólares ocurrido hace 2 meses.

A lo largo de los seis procedimientos, se identificó a las personas presentes en cada una de las viviendas, se secuestró una cifra cercana a los 11 millones de pesos, armas de fuego, municiones, dinero y otros elementos de interés para la investigación.  En relación con este caso, se detuvo –a fines de octubre- a un hombre de 40 años que está sujeto a los requerimientos de las autoridades judiciales correspondientes.

Por otro lado, Iturrioz señaló que había algunas cuestiones a remarcar en relación al caso. En este sentido, manifestó que “hay algunas inconsistencias en el curso integral de la causa que a mi me gustaría señalar porque siempre parece la ineficiencia en algún accionar de los investigadores y esto produjo que los resultados no fueran tan elocuente como esperábamos”.

“La primera medida de razonamiento es que habían pedido 16 allanamientos, el fundamento de la petición era porque uno de los allanados, donde se encontró la suma de dinero más elevada, es una persona que está cumpliendo condena por tráfico y estupefacientes, vive en la zona más alta de la intersección de Alem y Alvear. Y en la primera investigación donde la Brigada utilizó toda la tecnología que tiene, se detectó que en una vivienda de apariencia humilde de una persona que está detenida, sin ningún ingreso económico, tiene lo que se denomina en la jerga ‘soldaditos’”, explicó.

Es decir, “vigilancia con personas que todo el tiempo populan alrededor viendo quién se acerca, incluso los funcionarios policiales detectaron, con largas horas de observación, que utilizaban largavistas para verificar la existencia de personas sospechosas en el barrio”, agregó.

“Esta circunstancia indicaba que había algún objeto de valor o estupefaciente que quería cautelar. Se pidió el allanamiento a estos soldaditos que le hacen la seguridad privada a Oyarzo y esas medidas fueron rechazas, a mi criterio, infundadamente. En estos domicilios estábamos seguros que hubiera habido elementos útiles de investigación” aseveró.

Además, dijo que “pedimos el secuestro de la moto con la que se había comprado con dinero de origen ilícito y se nos rechazó porque la jueza dijo que lo tenemos que hacer es un requerimiento para que justifique como había comprado esos bienes”.

Igualmente, el ministro Iturrioz subrayó el “importante trabajo de la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia que siguió el caso en todas sus facetas, identificó a los presuntos responsables y obtuvo resultados concretos que resultan útiles para la investigación en curso”.

Intervinieron efectivos de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, GEOP y otras dependencias policiales junto con el personal de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia  en cumplimiento de las órdenes de la Fiscalía y del juez penal actuante.

Compartí esta noticia