Inflación en las farmacias: «de un año a otro, en algunos casos, hay diferencias de hasta un 300 por ciento»

En el marco de congelamiento de precios, el gobierno buscar alinear las expectativas inflacionarias y decidió reimplementar los precios de referencia en los medicamentos. Representantes de distintas farmacias de esta ciudad se refirieron a la…

miércoles 26/01/2022 - 8:57
Compartí esta noticia

En el marco de congelamiento de precios, el gobierno buscar alinear las expectativas inflacionarias y decidió reimplementar los precios de referencia en los medicamentos. Representantes de distintas farmacias de esta ciudad se refirieron a la inflación en el sector.

Según informó Diario Crónica, los farmacéuticos locales resaltaron en su análisis que las subas en el precio de venta al público de las medicaciones son algo constante, y que por lo general, los que más aumentan son los que mayor demanda tienen.

Víctor Hugo Mercado, dueño de la farmacia “Roca” señaló que “nosotros no somos formadores de precios, el precio lo forma el laboratorio”.

“Las actualizaciones son diarias, se manejan a través de internet. Hay actualizaciones todos los días, los precios pueden modificarse o no, los medicamentos se van actualizando todo el tiempo. Por más que haya congelamiento de precios, siempre alguno aumenta, no es un congelamiento total, porque además esto es solo para ciertos productos. Es como que cada laboratorio sacó sus productos y los congeló. Hay medicamentos que aumentan más que otros, eso es real, y siempre uno lo tiene que mirar desde el lado de la rentabilidad y la movilidad que tiene cada medicamento. El que tiene más movimiento, por lo general es el que aumenta más rápido”, sostuvo Mercado.

Aumentos de más de un ciento por ciento en solo un año

El farmacéutico hizo hincapié en los abismales incrementos que tienen algunos medicamentos en solo un año, y dio cuenta de una situación que es preocupante, pensando, sobre todo, en las proyecciones económicas que hay para este año, en donde se prevé más de un cincuenta por ciento de inflación acumulada: “si hacés una comparación de un año a otro, en algunos casos tenés diferencias de un 200, 300 por ciento. Hay medicamentos, que uno quizá vende diez cajas por día, y esos son los que van aumentando más, los otros igual sufren un incremento, pero no se nota tanto. Alguien alguna vez dijo que los sueldos suben por escalera y los precios por ascensor, acá pasa algo similar. Hay gente que vive con un sueldo de empleado de comercio, y todos sabemos que ellos no tienen un gran salario. ¿Qué pasa si un hijo se enferma? Si le dan un antibiótico, mínimo son mil pesos, si sumamos un antitérmico, son 400 pesos más. Y que no le den otra cosa o el cuadro empeore, porque es todavía más plata”, resaltó.

El dueño de Farmacia Roca también recalcó que, cada vez con más frecuencia, las obras sociales están achicando la franja de lo que cubren y lo que no cubren. Además, planteó que últimamente se nota una baja importante en la clientela en los locales, algo que antes no sucedía. “El movimiento que tenías antes hoy no es el mismo, a lo mejor se compensa, porque antes atendías cien personas por día, y ahora atendés cincuenta, pero hiciste casi la misma caja. Se vende menos porque las cosas están más caras” dijo.

“No somos formadores de precios”

Mercado se mostró preocupado por el panorama que existe hoy con los medicamentos y puntualizó en que “no vemos un marco de solución al problema. Nosotros no somos formadores de precios, el precio lo forma el laboratorio. Ellos ponen el precio, pero el gobierno no se los restringe, porque parte de todo eso va para el gobierno. Otro problema que tenemos, es que si no atendemos a personas que tienen determinada obra social, no tenemos clientela, y además, las obras sociales pagan después de cuarenta días, con suerte. Es como que todo está desfasado. La rentabilidad es algo que también ha bajado mucho. Las droguerías son intermediarias, y los laboratorios con los formadores de precios, ellos estipulan cuánto nos dan de ganancia, y dentro de eso, nosotros tenemos un 29,4 por ciento de ganancia, y con eso tenemos que pagar todos los gastos fijos y sobrevivir. La gente piensa que este es un gran negocio, pero no es tan fácil, estamos en Argentina”, finalizó el entrevistado.

Fuente: Diario Crónica

Compartí esta noticia