Infantería no actuará pese al violento ataque a seccional policial trelewense

Así lo aseguró el gobierno provincial, luego de que grupos piqueteros rompieran vidrios y autos, y lastimaran a efectivos policiales. Los uniformados debieron refugiarse. Pero para no repetir la mala experiencia con Camioneros, la nueva…

martes 31/01/2012 - 7:30
Compartí esta noticia

Así lo aseguró el gobierno provincial, luego de que grupos piqueteros rompieran vidrios y autos, y lastimaran a efectivos policiales. Los uniformados debieron refugiarse. Pero para no repetir la mala experiencia con Camioneros, la nueva orden es que la represión será sólo para “casos de excepción”.

El comisario Galarza definió a la seccional como “el segundo hogar” de los agentes, que insólitamente debieron refugiarse de la marcha.

Ayer por la mañana un grupo de manifestantes destruyó el edificio de la Comisaría 2ª de Policía de Trelew, repudiando lo ocurrido cuando en esa seccional un menor fue presuntamente víctima de violación y maltrato por parte de personal policial. Por la violencia del ataque varios policías resultaron heridos, y dañados autos particulares y del personal policial que cumplía funciones. Los responsables serían el Movimiento 28 de Agosto y el grupo Quebracho. Pese a lo virulento de la marcha, el gobierno provincial advirtió que de ahora en más, Infantería sólo actuará en reprimir cuando se trate de “casos de excepción y debidamente justificados”.

El jefe de la seccional, comisario Aníbal Galarza, relató que “vino un grupo de manifestantes en repudio al personal que está vinculado con la causa que todos conocemos”. Empezaron a manifestarse y comenzó la violencia. “Nos rompieron todos los vidrios de la comisaría, nos pintaron todas las paredes, se quiso mantener la calma y les dijimos que podían manifestarse, como toda persona con derecho a hacerlo”. Sin embargo, “las personas comenzaron a arrojar piedras”, por lo que “nos tuvimos que refugiar para no resultar lastimados”.

Galarza hizo saber que uno de los grupos “es conocido, el 28 de Agosto”, que “son los que han estado en distintas manifestaciones”, asegurando que “vamos a intentar identificarlos”. Según precisó el comisario, el grupo de manifestantes estaban compuesto por cerca de 40 personas. Con respecto al personal policial herido, el jefe indicó que “tenemos empleados lesionados, pero son lesiones leves por los estallidos propios de los vidrios”. En las nuevas pintadas que aparecieron ayer en el edificio de la seccional, se identificaba también el grupo Quebracho. Resultaron vehículos de particulares dañados, también del personal que se encontraba cumpliendo funciones en la dependencia, y un móvil policial.

“Inadaptados”

Por su parte el segundo jefe de la Unidad Regional de Trelew, el comisario inspector Carlos Bidera, calificó al grupo de manifestantes como “inadaptados”, dando cuenta y coincidiendo con el jefe de la seccional, en que “primeramente se estaban manifestando de forma pacífica, fueron a las instalaciones del Ministerio Público Fiscal y posteriormente arribaron frente a las instalaciones de la seccional segunda”. En este sentido dio cuenta de que “a pesar de que el comisario les solicitó que se manifestaran de forma pacífica, destrozaron las instalaciones con piedras de diferentes tamaños”, y “algunos del personal sufrieron lesiones producto de las piedras que se arrojaron”.

El comisario inspector dio a conocer que en primera instancia tomó actuaciones el Ministerio Público Fiscal, para saber de los autores del hecho. Videra afirmó que el edifico será reacondicionado para nuevamente estar a disposición como oficina pública.

Sin confianza

En cuanto al resultado concreto de los desmanes protagonizados por un grupo de manifestantes frente a la Seccional Segunda de Trelew, una agente resultó con lesiones leves tras sufrir un profundo corte en su antebrazo izquierdo, en tanto otros tres efectivos policiales padecieron múltiples golpes al ser alcanzados por las piedras que arrojaban los manifestantes desde el exterior del edificio y por trozos de vidrios de las ventanas.

Así lo informó el jefe Galarza, quien destacó que además de los destrozos ocasionados en la dependencia policial también varios vehículos fueron dañados por los manifestantes.

Uno de los patrulleros que está afectado a la jurisdicción debió ser enviado a reparación ya que había quedado inutilizable, mientras que cuatro automóviles de particulares que se encontraban estacionados en las inmediaciones de la comisaría y un vehículo de un empleado policial también fueron pintados y apedreados.

Pese al estado en el que quedó la seccional en ningún momento se suspendió el normal funcionamiento de la misma, resaltó Galarza, aunque “estamos muy dolidos por lo ocurrido porque este es como nuestro segundo hogar”, admitió.

El comisario descartó la posibilidad de reprimir las manifestaciones que se vienen sucediendo frente a la Seccional Segunda ya que “sólo generaría más violencia” y en cuanto a alguno de los protagonistas de los hechos vandálicos ocurridos la jornada de ayer -que ya han sido identificados- precisó que “la justicia determinará lo que se realizará con las personas que hicieron todo esto”.

En un tono reflexivo Galarza sostuvo que “es cierto que existe una pérdida de confianza por parte de la sociedad hacia la fuerza pero yo creo que hay gente buena que sigue trabajando todos los día por la comunidad y con vocación. Eso también la población lo tiene que saber”.

No a la represión

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, aclaró que tras los cambios en la cúpula de la Jefatura, “la instrucción que se emanó a la Policía es que la Infantería es una fuerza que debe ser utilizada únicamente en casos de excepción, y que debe estar amplia y debidamente justificada”. Según el funcionario, “no es cuestión de convocar a Infantería por cualquier cosa sino que previo a cualquier movida que se haga al respecto, se debe comunicar a la Jefatura y a la Subsecretaría de Seguridad”, que comanda Diego Carmona.

En cuanto al ataque a la comisaría de Trelew, precisó que “se está investigando y antes de imputar responsabilidades vamos a tener la certeza de qué es lo que ocurrió”. Se espera que el jefe de la Policía, Lucas Sivila, eleve un informe a Carmona para saber si el episodio tuvo alguna vinculación con la marcha de Camioneros. “En algún momento se habló de grupos e incluso se dio el nombre de quien encabezaba la movilización, pero no vamos a avanzar sobre eso hasta no tener el informe policial”.

Fuente y foto: Diario Jornada

Compartí esta noticia