Incendios forestales: inminente comienzo de allanamientos de investigación

El cerco sobre los autores de los incendios se va cerrando lentamente. Anoche estaban al caer los allanamientos en el marco de la investigación, con pistas firmes sobre los presuntos responsables del siniestro, según reconoció…

viernes 13/01/2012 - 7:45
Compartí esta noticia

El cerco sobre los autores de los incendios se va cerrando lentamente. Anoche estaban al caer los allanamientos en el marco de la investigación, con pistas firmes sobre los presuntos responsables del siniestro, según reconoció el jefe de la Policía de la provincia, Néstor Siri.

Aunque las llamas están bajo control, la Justicia y la Policía tienen todo listo para hallar las evidencias que permitan resolver el caso. Así lo refleja en su edición de hoy el Diario Jornada, que indica que con varios datos de peso recabados, la Fiscalía de Esquel y la Policía resolvían los últimos detalles operativos para concretar por estas horas allanamientos en la zona de la cordillera chubutense, en busca del o los responsables del incendio que consumió buena parte de los bosques nativos de Puerto Patriada, El Hoyo y Lago Puelo.

El dato lo confirmó el jefe de la fuerza de seguridad provincial, Néstor Siri, quien sin embargo evitó precisar qué elementos se buscarían en esos inminentes procedimientos y en qué lugares se concretarían, para no arruinar el éxito de los operativos.

En diálogo con ese matutino, el comisario general explicó que “dependemos objetivamente de una serie de datos que se fueron consiguiendo desde que se inició el siniestro hasta que pudo trabajar la Brigada de Investigaciones con asiento en Esquel”. Todas las evidencias se recolectaron para la Fiscalía, que según describió Siri, “estuvo en permanente monitoreo de la información como para poder avanzar en las próximas horas en algún tipo de diligencia que se pueda llegar a ordenar”. En este sentido el titular de la Policía reveló que “concretamente, puede llegar a ser algún allanamiento”.

Por otro lado, el funcionario policial precisó que la investigación de la que participaron sus subordinados “en realidad está orientada a encontrar quién podría haber sido la persona que puede haber iniciado el incendio”. En esta línea, Siri advirtió que “tampoco se descarta que en el avance se pueda llegar a ubicar a alguna persona que haya visto u observado algo y que por razones que desconocemos no lo haya aportado”. Acerca de otros datos de los operativos, puntualizó que “no puedo explayarme porque todavía quedan por hacer algunas diligencias de allanamiento y comprenderán que no puedo dar otros detalles”.

“La investigación en general podemos circunscribirla al último incendio, el que se desató con la magnitud que todos conocemos -añadió-. Antes hubo algunos pequeños focos y lo que se hace es una investigación completa, pero también pido las disculpas del caso en el sentido de que como quedan por hacer algunas diligencias, sobre todo allanamientos, no sólo que no puedo explayarme sino que tampoco puedo explicar detalles de cosas que en las próximas horas se pueden llegar a revelar”.

Siri dijo que ni los policías ni los fiscales “nos podemos guiar solamente por trascendidos, sino que la información tiene que tomar un verdadero cuerpo como para que se pueda arribar y dar con la persona o las personas que podrían tener algún grado de responsabilidad”. Y se cuidó de revelar datos que anticipen los allanamientos.

Situación actual

Por otro lado, en cuanto al panorama actual de los incendios, el perímetro del fuego en la jurisdicción de El Hoyo no registró avances, y de acuerdo a las estimaciones realizadas mediante el sistema de evaluación de peligro, la lluvia caída ha sido suficiente para humedecer la vegetación fina. Sin embargo, los combustibles medios y gruesos continúan propensos a arder.

Existen numerosos puntos calientes, algunos en el interior de los siniestros y otros en los bordes del mismo, siendo estos últimos los que se reactivaron durante la tarde del miércoles. Sobre estos puntos trabajaron brigadistas, e hizo lanzamientos el avión hidrante.

Los trabajos realizados consisten en la localización de puntos calientes, su enfriamiento y la construcción de líneas cortafuego con herramientas manuales alrededor de los mismos. En el marco de las tareas de ayer, se desplegaron 72 combatientes a partir de las 9 con el fin de facilitar la detección de puntos calientes por la emanación de humo. Los sectores de mayor peligro son: Puerto Patriada, desde el camping El Faro hacia arriba por la ladera del Pirque; cerro El Desemboque, desde el río Epuyén hacia la cima del cerro Currumahuida; zona de la laguna Los Alerces hacia Puerto Patriada; y extremo sur del cerro Pirque.

Asimismo se hicieron recorridas por los distintos sectores, mientras las dotaciones de bomberos voluntarios se mantenían en apresto para eventuales emergencias, y al mediodía se procedió al repliegue de los brigadistas de la Regional Centro y Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Compartí esta noticia