Impulsan crear un Mercado Central en la ciudad

La Legislatura Provincial dio sanción favorable, en tratamiento sobre tablas, al proyecto de Declaración promovido por el diputado José Karamarko, con el acompañamiento de sus pares del Bloque PJ, diputados Gustavo Muñiz y Carlos Gómez,…

martes 11/03/2014 - 21:00
Compartí esta noticia

La Legislatura Provincial dio sanción favorable, en tratamiento sobre tablas, al proyecto de Declaración promovido por el diputado José Karamarko, con el acompañamiento de sus pares del Bloque PJ, diputados Gustavo Muñiz y Carlos Gómez, por el cual se peticiona al vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, que contemple a la Provincia del Chubut como espacio geográfico para la instalación de una Sucursal del mismo, en consonancia con la nueva estrategia de descentralización para reducir la intermediación, disminuir costos logísticos e influir en el mercado de alimentos”.

Se solicita, asimismo, al Sr. Gobernador del Chubut, Dr. Martín Buzzi, que “interceda ante la autoridad del Mercado Central para lograr que la Sucursal del mismo sea instalada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, castigada desde siempre por la suba desmesurada de precios de los alimentos”.

Por último, se propugna remitir copia de esta iniciativa legislativa al Sr. Gobernador Martin Buzzi, al Vicepresidente del Mercado Central, Sr. Alberto Samid, al Sr. Intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y al Presidente del Concejo Deliberante de la “Capital Nacional del Petróleo”.

Estrategia de descentralización
En los fundamentos del proyecto de Declaración, el diputado comodorense Karamarko aludió a “la estrategia de descentralización de la actividad intermediadora y comercializadora del Mercado Central exteriorizada por su Vicepresidente Alberto Samid”, y refirió que “la propuesta difundida contempla la apertura de cuarenta sucursales distribuidas en el primero, segundo, tercer cordón del conurbano bonaerense y también en las provincias que son parte del territorio nacional”.

Se aseveró que “es indispensable, necesario y conveniente contar con la presencia del Mercado Central en la Provincia del Chubut, particularmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que desde siempre y mucho más en la actualidad tiene los precios por las nubes”, destacando  que “la ciudad de Comodoro Rivadavia es la más importante de la Patagonia, la Capital Nacional del Petróleo, su jurisdicción territorial tiene una superficie de 548,2 km2. y desde el 13 de Diciembre de 1907 ha sido generosa con la provisión de petróleo y gas para los argentinos y argentinas, hoy más que nunca, necesitamos reciprocidad par que los sacrificados habitantes de la tierra de los vientos sientan una caricia política en lo que a asentamientos de sucursales del Mercado Central se refiere”.

“Ha llegado la hora ser tenidos en cuenta y dejar de ignorarnos en lo que a medidas de política económica que impactan en la cadena alimenticia, con la finalidad de proteger el bolsillo de los consumidores de la voracidad de la intermediación parasitaria y de la remarcación desmedida e inhumana de los precios en las bocas de expendio comercial”, se adujo significativamente.

“Sería alentador para quienes habitamos la Provincia del Chubut, que además de Cañuelas, el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense se contemple a nuestra provincia como lugar de instalación de una Sucursal del Mercado Central. Con esta medida dispuesta por Alberto Samid se quiere evitar la intermediación innecesaria de terceros en la cadena de formación de los precios y que los productos alimenticios lleguen de manera directa del productor al consumidor”, se significó.

“Teniendo en funcionamiento al Mercado Central por medio de una sucursal en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se fomentaría el desarrollo intensivo del valle de Sarmiento y de los productores locales que tendrían un lugar específico para vender lo producido”, resaltó el legislador chubutense.

La legisladora Argentina Martínez (preside Bloque FPV) respaldó dicha iniciativa, expuso consideraciones acerca de la significación de disponer del Mercado Concentrador en la región valletana y, en términos de extensión geográfica, puso de relieve la importancia de establecer las bases de un mercado concentrador en la región patagónica, precisamente para sustentar los objetivos de evitar impactos de excesivos costos en desmedro de consumidores.

Estatuto para el Comité de Cuenca del Río Corcovado
También, en tratamiento sobre tablas se trató un proyecto de Declaración presentado por los legisladores de la UCR, Roberto Risso (Presidente) y José Luis Lizurume, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial remita a la Legislatura el proyecto de ley por el que se apruebe el Estatuto para el Comité de Cuenca del Río Corcovado, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º inciso b) de la Ley XVII Nº 74, cuya fundamentación expuso el legislador Lizurume.

Votan pedidos de informes
Se sancionó, en otro orden, un proyecto resolutivo que promovieron las diputadas Raquel Di Perna y Miryhan Crespo (Bloque PJ Modelo Chubut) solicitando informes al Ministerio de Salud respecto de cirugías realizadas en hospitales públicos de la provincia en el lapso de enero de 2013 y febrero de 2014.

Asimismo, tuvo sanción parlamentaria otro pedido de informes, presentado por la legisladora Raquel Di Perna recabando del Ministerio de Familia y Promoción Social documentación del proceso de adquisición como también de su composición y distribución de kits escolares.

En el tramo final de la “Hora de Preferencia”, el legislador José Luis Lizurume (UCR) presentó un requerimiento informativo al Ministerio de Educación acerca de fundamentos, motivos y nómina de intervenciones en establecimientos educacionales de niveles medio y superior del Chubut, siendo ello votado por el cuerpo legislativo.

Proyecto de ley Sobre Boleto Educativo Gratuito
En “Hora de Preferencia”, el legislador socialista Anselmo Montes (Bloque FPV) expuso fundamentos e importancia de la sanción legislativa de un proyecto de ley de su autoría, girado a comisiones parlamentarias, propiciando el “Boleto Educativo Gratuito”, Urbano e Interurbano hasta los 150 kms., para estudiantes, docentes y no docentes de Niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, que residan en la Provincia del Chubut, interpretando así un reclamo histórico del movimiento estudiantil. Estudiantes de la Universidad que presenciaban la sesión, se pronunciaron con aplausos por  esta iniciativa que ha promovido el legislador A. Montes.

En otro orden temático y también presentado por el citado legislador socialista, se derivó a comisiones parlamentarias, para su análisis y posterior dictámenes, a un proyecto de ley mediante el cual se hace eco de iniciativa de representantes del sector de beneficiarios pasivos de la seguridad social, por el cual propicia la prohibición de fijar sumas no remunerativas en acuerdos paritarios, a través de Convenciones Colectivas de Trabajo Estatales.

“No podemos hablar del Boleto sin mencionar la intensa lucha de nuestros compañeros/as de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) en la Provincia de Buenos Aires, que desembocó en la atroz “Noche de los Lápices” durante la última dictadura militar. Es su valiente lucha el legado que reciben las nuevas generaciones de estudiantes, que al igual que ellos, desean vivir en un mundo mejor, en donde la Educación lo haga personas libres”, precisó Montes.

“La Federación Universitaria Patagónica, movimientos estudiantiles (FUICH, “Estudiantes Independientes de Derecho Trelew”, “Estudiantes por Económicas”, “La Célula”, “UNIEN”, “UNEN”) y Centros de Estudiantes que acompañan este proyecto de ley, hace más de seis años que han venido peleando por el Boleto Estudiantil. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por Resolución 14/12, de fecha 6 de Marzo, decidió pronunciarse a favor de un proyecto de Ley de Boleto Estudiantil Gratuito en el ámbito del Chubut, propiciado por la Federación Universitaria Patagónica”, consignó.

“La Agrupación de Estudiantes de Ciencias Jurídicas “Frente de Estudiantes de Derecho” presentó ante el Consejo Zonal de la Sede Pto. Madryn, en sesión del 9 de Junio, una solicitud para que dicho Cuerpo se declare a favor del Anteproyecto de Ley Provincial del “Boleto Educativo Gratuito”, significó.

Tras citar la Ley Educativa que garantiza el acceso a la Educación en Todos los Niveles y Modalidades por el Estado Nacional, las Provincias y Ciudad Autónoma de Bs. As., Montes adujo que “de la misma manera, los Docentes y No Docentes deben ser contemplados ante dichas leyes, son ellos quienes día tras día cargan sobre sus hombros al sistema educativo para formar a los hombres que tendrán la responsabilidad de continuar con la tarea de recuperar la independencia económica y la soberanía política”.

Prohibición de fijar sumas no remunerativas en acuerdos paritarios
En otro orden temático y también presentado por el citado legislador Anselmo Montes, se derivó a comisiones parlamentarias, para su análisis y posterior dictámenes, a un proyecto de ley mediante el cual se hace eco de iniciativa de representantes del sector de beneficiarios pasivos de la seguridad social, por el cual propicia la prohibición de fijar sumas no remunerativas en acuerdos paritarios, a través de Convenciones Colectivas de Trabajo Estatales.

Durante la “Hora de Preferencia”, el legislador Jerónimo García (preside Bloque PJMCh) instó al Ejecutivo Provincial a una rápida implementación de políticas públicas estratégicas en relación con la ley que lo faculta a contraer deudas y también respecto de disponibilidad de recursos financieros destinados a la construcción de Hospitales de Alta Complejidad en Trelew y Comodoro Rivadavia y de Centros de Atención Social en distintas comunidades chubutenses.

Enfoques críticos de J. García
Al respecto, el legislador García aludió al complejo panorama económico y social a consecuencia del negativo impacto inflacionario y asimismo advirtió sobre endeudamiento en dólares, devaluación monetaria y consecuencias recesivas, que repercuten en incrementos de costos de materiales de la construcción e incide también en los costos de manos de obra, por lo que insistió en la implementación de políticas y consecuente ejecución de obras anunciadas para paliar dicho panorama económico.

En otro enfoque crítico, el diputado Jerónimo García se explayó respecto de la implementación de la Ley Corta que le confirió potestades a las provincias con recursos hidrocarburíferos en contraste con atribuciones de la nación en cuanto a la fijación de precios referenciales del valor de los combustibles.

Seguidamente, el legislador José Karamarko (Bloque PJ) exaltó la presentación en la Legislatura de la Orquesta Municipal del Barrio INTA de Trelew, integrada por  jóvenes y talentosos intérpretes como también su dirección musical, por lo que consideró apropiado el aporte de un subsidio no reintegrable para contribuir a esta trascendente actividad artística en el ámbito regional del Chubut.

Por último, la legisladora cordillerana Elva Willhuber hizo propicia la “Hora de Preferencia” para exponer reflexiones acerca de habitual recurrencia en el debate político con respecto al autismo, exhortando entonces a la oposición al debido respeto, por tratarse etimológicamente de un trastorno en la salud humana.

Compartí esta noticia