Importantes avances para normalizar la situación en Cerro Dragón

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, tras la Audiencia de Conciliación destacó que subirán los equipos con dotación completa y se avanza con la jubilación de 400…

viernes 19/02/2016 - 19:49
Compartí esta noticia

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, tras la Audiencia de Conciliación destacó que subirán los equipos con dotación completa y se avanza con la jubilación de 400 trabajadores. Señaló que “la situación más compleja sigue siendo la de Tecpetrol”.

Ávila 11-02-2016Tras concluir la audiencia de conciliación desarrollada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Ávila confirmó a ADNSUR que el fin de semana saldrán 5 equipos perforadores de PAE “con dotación completa” y durante la semana próximo “salen otros 3”, por lo que consideró de importancia los avances para normalizar la situación en Cerro Dragón.

Recordó además que resta que YPF y Tecpetrol suban un perforador cada una, al tiempo que anticipó que desde el lunes los delegados iniciarán un trabajo con operadoras para avanzar en el plan de jubilación de alrededor de 400 operarios. Ese es el número de puestos laborales que queda en supenso, ya que de los 51 equipos que bajaron las operadoras en diciembre, al menos 10 quedarán sin reactivarse mientras dure la crisis del precio de petróleo.

De este modo, el dirigente confió en que los 8 perforadores que saldrán en los próximos días y otros 5 durante marzo, la situación en Cerro Dragón tenderá a normalizarse. En tal sentido advirtió que saldrán “con dotación completa, incluyendo pileta seca y control de sólidos y no con dotación reducida; esto es lo que ha quedado asentado en el acta”.

“Son 10 los equipos que van a quedar parados y por eso tenemos 400 compañeros que vamos a ver si están en condiciones de trabajo –comentó-, hoy estuvimos discutiendo con las operadoras y solicitando que paguen los 13 sueldos que corresponden; no podemos esperar que ese costo se traslade a las pymes, porque si esperamos eso no se van poder jubilar nunca», dijo en declaraciones a ADNSUR.

La cuestión de los 13 sueldos insume un promedio de alrededor 800.000 pesos por operario y abre un nuevo foco de discusión, ya que las operadoras aducen que por el mismo monto pueden reducir alrededor de 4 ó 5 operarios con antigüedad menor a 5 años.

“Nuestra posición es que primero se discutan las jubilaciones –advirtió Ávila-; después también puede haber casos de muchachos que cobren la indemnización y sean reubicados en otros lugares, ese es el trabajo que van a hacer los delegados junto a las operadoras”. A través de esa reubicación, el objetivo del gremio es reducir la cantidad de puestos de trabajo que quedan en suspenso por la baja de equipos, achicándose de 400 a 200, o incluso la mitad de esa cifra si luego se sigue avanzando en las jubilaciones.

Tecpetrol

No obstante, Ávila advirtió que la situación más compleja continúa siendo la de Tecpetrol: “han presentado un procedimiento de crisis y pretende bajar un perforador y 3 pulling, despidiendo a 150 personas”, cuestionó. Por ello, coincidió con las advertencias del gobernador en torno al incumplimiento de la operadora sobre los compromisos asumidos tras obtener el auxilio de Nación y Provincia, a través del subsidio de 10 dólares por cada barril de exportación, dijo.

Desde esa perspectiva, dijo que hay posibilidades de que se avance en la quita de concesión, considerando que hay capitales interesados en invertir en la región, a partir de la llegada del gigante ruso Gazprom y los ensayos que realiza Petroquímica con la perforación de 10 pozos exploratorios cada una en distintas áreas, además de otro proyecto exploratorio que impulsa CAPSA.

En ese marco, se refirió también a la diferencia que hay entre el crudo Escalante y el Medanito, de más de 14 dólares a favor de este último: “nos preocupa cómo hará el gobierno para mantener ese barril a 68 dólares, porque es consecuencia del acuerdo que firmó YPF con Chevron -cuestionó-. Eso es preocupante porque la diferencia con nuestro petróleo es muy grande, cuando históricamente fue de 2 ó 3 dólares y ahora el país está atado a ese compromiso, pero nos termina perjudicando a nosotros”.

Ganancias

Por otra parte, el líder petrolero dijo que como dirigente sindical no podía ser egoísta y dejar de reconocer que la medida anunciada por el gobierno de Macri alivia al menos una parte del impuesto a las ganancias sobre sectores de trabajadores, como el caso de los docentes, que dejarán de ser alcanzados por el impuesto. Si bien admitió que para los petroleros no hay un gran impacto, porque en definitiva el personal más sacrificado –trabajadores de torre- sigue siendo alcanzado por el tributo, confió que progresivamente se podrá llegar al objetivo.

“Nosotros hemos tenido reuniones con varios dirigentes nacionales, entre ellos Urtubey y Romero, o con el presidente del bloque Cabiemos, Monzó –puntualizó el dirigente a esta agencia-; hemos presentado el proyecto que elaboró en su momento Guinle, para que se tenga en cuenta el coeficiente zonal de la Patagonia y creemos que hay buena recepción, porque venimos dialogando con estos sectores y conocen nuestra situación de crisis. Creo que por este camino vamos a encontrar la alternativa para liberar a la Patagonia del alcance de este impuesto al trabajo”.

Minería

Ya en su rol de presidente de Petrominera, Ávila señaló que ha recibido una gran cantidad de llamados de empresas interesadas en desarrollar la actividad minera en Chubut, ante la apertura que ha mostrado el gobierno de Macri en relación a esta actividad, al liberar las retenciones sobre la exportación.

“Hemos dialogado también con el ministro Juan José Aranguren sobre este tema y traemos mucha información a la provincia, pero corresponde que lo presentemos al gobernador Mario Das Neves y él será quien tome las decisiones correspondientes, para saber si podrá impulsarse o no la actividad. Todos conocen nuestra posición a favor de que se desarrolle esta actividad productiva, porque la provincia no puede depender sólo del petróleo, pero es el gobierno el que tendrá que determinar si se avanzará o no con este tema”, concluyó.

Compartí esta noticia