El sábado a la mañana, el Frente Unidad Sur anunció que Edgarino Huaiquifil será el precandidato a intendente y Andrés Acevedo lo acompañará como precandidato a la viceintendencia. De este modo, completa la lista de precandidaturas nacionales, provinciales y municipales. Como ha ocurrido desde el 2009, año de su debut electoral, el FUS presentará su boleta mediante la personería jurídica del Movimiento Socialista de los Trabajdores, que impulsa la fórmula presidencial de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.
En Chubut, el FUS presenta como precandidato a la gobernación a César Anillanca, quien estará acompañado como precandidato a la vicegobernación por el docente comodorense Héctor Lucio. Tal como ya había sido informado, Susana Muñoz será la primera precandidata a diputada provincial.
En Comodoro Rivadavia, la figura más visible es Edgarino Hauquifil, de larga militancia en la CTA. De acuerdo con la Carta Orgánica Municipal, Huauquifil también ocupará la primera precandidatura titular al Concejo Deliberante. En segundo lugar, irá Lucrecia Falón, docente universitaria y activa militante en la lucha por la igualdad de género.
“Es hora de cambiar”
Huaiquifil expresó su satisfacción por la confirmación de la precandidatura. “Para nosotros, lo fundamental es asumir el desafío de ofrecer a los comodorenses otra opción electoral, una alternativa a los conocidos de siempre, a quienes forman parte del gobierno desde hace años y, en realidad, no han hecho nada”, expresó.
Desde su perspectiva, “acá no hay década ganada, sino todo lo contrario. La plata del boom petrolero ha sido desperdiciada. Estamos peor que antes. Y, encima, los responsables de este desmanejo pretenden perpetuarse en el poder. Deben ser castigados en el cuarto oscuro para que no sigan viviendo a costillas del pueblo”.
En tanto Acevedo, aseguró: “El justicialismo ha administrado muy mal la ciudad y el pueblo comodorense ha perdido muchísimas oportunidades. Lo único que ha avanzado sin pausa en este tiempo es la cantidad de problemas que nos afectan a todos. En una ciudad rica en energía y en recursos, falta agua, gas, electricidad, salud pública, etc. La obra pública es claramente insuficiente. Esta situación demuestra que la apuesta ciega al extractivismo no garantiza nada más que desigualdad y abandono de grandes sectores de la población”.
“Por eso, asumimos este compromiso, pese a que el proceso electoral está armado para favorecer a los partidos que cuentan con apoyo de los grandes empresarios. No hay por qué votar a los mismos de siempre. Es hora de cambiar y ese cambio depende de todos”, sentenció Huaiquifil.
