Hoy no habrá actividad bancaria en Comodoro

Los trabajadores bancarios conjugan numerosos reclamos en esta medida de fuerza de escala nacional, que podría agravarse en mayo. Es que si bien se prevé una nueva reunión con las Cámaras el 20 de abril…

jueves 14/04/2016 - 9:59
Compartí esta noticia

Los trabajadores bancarios conjugan numerosos reclamos en esta medida de fuerza de escala nacional, que podría agravarse en mayo. Es que si bien se prevé una nueva reunión con las Cámaras el 20 de abril y se especula incluso con el dictado de una conciliación obligatoria, más allá del reclamo paritario que sigue vigente, crece en el rubro la preocupación por las fuentes de trabajo y reclaman por la resolución de varios conflictos, además de la modificación del Impuesto a las Ganancias que sostiene desde 2010.

paro-bancos

 

 

Jorge Uliarte, referente local de La Bancaria, subrayó la existencia de varios conflictos agregados al tema salarial. Recordando el acampe que lleva más de dos meses en Capital Federal expuso, por ejemplo, los despidos en el Banco Central que afectaron a trabajadores de carrera y antigüedad en el sistema. «Todavía no hay soluciones y una de las condiciones que pusimos para cerrar paritarias es la reincorporación de esos compañeros, o al menos que se hagan las revisiones individuales de cada caso, porque fueron despedidos sin justificaciones» señaló, subrayando que el resultado de este conflicto en el Banco que regula la actividad financiera puede repercutir en el camino que sigan otras entidades, que buscan reducir su personal sobre la baja de la rentabilidad financiera actual.

 

El fantasma de los despidos

 

El peligro sobre las fuentes de trabajo también abarca a 700 trabajadores del Hipotecario, que fueron contratados específicamente para atender lo vinculado a los créditos Procrear y con la condición de que esa operatoria continuara vigente. No obstante, el Banco Central dictó la normativa que abrió la posibilidad de que otros bancos comercialicen la misma cartera, con lo que la pérdida de exclusividad pone en vilo la continuidad del grupo del Hipotecario.

 

A todo lo mencionado, se suma en este paro el reclamo salarial. «Nuestra paritaria siempre es anual» recordó Uliarte. «En diciembre nos sentamos con las cámaras y pactamos una suma puente de enero a marzo; hubo cambio de Gobierno, nos quedamos con la esperanza de modificatoria del Impuesto a las Ganancias, que no fue la esperada, y cuando nos sentamos en marzo planteamos la incorporación de un porcentual que pueda cubrir no sólo del desfasaje del año pasado entre los acordado y la inflación real, sino que cubra la devaluación y esté acorde con la inflación a futuro, que se prevé hasta fin de año» planteó.

 

Así, aunque con el paro de hoy no se afectará el funcionamiento de cajeros automáticos ni banca electrónica, en mayo las medidas de fuerza podrían recrudecerse abarcando estos dos servicios. Es que se prevé una nueva reunión de partes cerca del 20 de abril, de la que podría desprenderse incluso el dictado de conciliación obligatoria dado el tenor y diversidad de reclamos, pero advierten que de no lograr acuerdos en esa fecha, terminado el período conciliatorio La Bancaria volverá a las medidas.

 

Compartí esta noticia