Hoy habrá reunión en Rawson por la crisis hídrica

El Gobierno provincial y otras instituciones vinculadas al manejo administrativo y operativo del río Chubut, se reunirán hoy en Rawson para buscar estrategias que equilibren el uso del cauce. La reunión, de la que participarán…

miércoles 19/01/2022 - 7:42
Compartí esta noticia

El Gobierno provincial y otras instituciones vinculadas al manejo administrativo y operativo del río Chubut, se reunirán hoy en Rawson para buscar estrategias que equilibren el uso del cauce.

La reunión, de la que participarán varios ministros del Ejecutivo, autoridades del Instituto Provincial del Agua, miembro de la Compañía de Riego y dirigentes cooperativistas, está convocada a las 9.30 hs. Según informó El Chubut, el Ministerio de la Producción en Rawson era hasta anoche un escenario optativo para el encuentro teniendo en cuenta la cantidad de asistentes.

Después de los cuestionamientos esgrimidos desde la presidencia de la Federación Chubutense de Cooperativas contra la Compañía de Riego, el tema se instaló en la agenda de prioridades del Gobierno provincial. Incluso se agravó ante la presencia de diques improvisados construidos en otras zonas que atraviesa el Río Chubut.

Durante el fin de semana, el presidente de la Fechcoop, Frabricio Petrakosky, alertó sobre el bajo caudal del río y culpó a la Compañía de Riego, deslizando la posibilidad de suspender la potabilización del agua para consumo. Transcurridos unos minutos, la situación se resolvió, y desde el organismo cuestionado sugirieron que el gran caudal de los canales es para preservar el recurso y su posterior tratamiento.

Otro de los inconvenientes conocidos en las últimas horas está vinculado con la construcción de represas en varias regiones que atraviesa el río. EL CHUBUT difundió en su edición del lunes 17 de enero que a la altura de Las Plumas se construyó un embalse que genera que el río pierda volumen de caudal.

Atento a la situación, se estima que en la próximos días el gobernador Mariano Arcioni firme un decreto que, entre otros asuntos, endurezca las sanciones económicas por desviar cursos de ríos o arroyos. El proyecto fue enviado al mandatario por parte del presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini.

Compartí esta noticia