Hola para decir adiós: volvió “El Marginal” y se despide para siempre

La súper producción carcelaria estrenó hoy en Netflix los seis últimos episodios con los que cerrará la historia tumbera. Pablo Culell, cofundador de Underground Producciones y productor general de “El marginal”, que estrenó hoy en…

miércoles 04/05/2022 - 18:00
Compartí esta noticia

La súper producción carcelaria estrenó hoy en Netflix los seis últimos episodios con los que cerrará la historia tumbera.

Pablo Culell, cofundador de Underground Producciones y productor general de “El marginal”, que estrenó hoy en Netflix su quinta y última temporada, dijo que “no sabemos cómo van a recibir” el final pero “sentimos que está a la altura de lo que fue la serie”.

En el marco de una entrevista con Télam, el productor manifestó que el desenlace de la serie carcelaria furor desde su estreno hace seis años “es diferente a lo que el público tal vez pueda esperar, pero nuestro trabajo también es sorprenderlos”.

Según consideró, el show “termina porque cumplió un ciclo” y lo hace a tiempo, en tanto, “hay muchas series que por el éxito mismo, porque esto no deja de ser un negocio, se trata de ir por más”. Pero de esto no va “El Marginal” que, advirtió Culell, “va a quedar bien en lo alto porque se va en el mejor momento” y “está bueno saber decirle adiós, para que siga siendo inolvidable”.

En este sentido, Culell se refirió al legado que la producción dejará tras su cierre. “Fue una de esas series que marcan un momento bisagra en la historia de lo audiovisual. Será uno de los grandes hitos de la televisión argentina. Nunca una serie en este formato tuvo cinco temporadas, es la primera vez. También creo que la repercusión que tuvo en el circuito de festivales, de premios, las grandes audiencias”, manifestó.

Y, en la misma línea, agregó: “El legado es eso, que fue una serie absolutamente popular pero también muy bien vista por la crítica internacional. Además, en sus comienzos intervino el Estado pero con una empresa privada como la nuestra, y al mismo tiempo fue muy rentable, recuperó lo invertido y fue un éxito. Fue un ejemplo de que cuando están bien hechas las cosas, con compromiso y con honestidad, la conjunción entre lo estatal y lo privado puede ser muy exitosa y dar trabajo a muchísima gente”.

Cocreada entre Ortega y el cineasta Adrián Caetano, “El marginal” debutó en junio de 2016 en la Televisión Pública como una verdadera superproducción, con más de 200 personas involucradas de manera directa entre equipo técnico, actores y producción. La apuesta fue grande y pagó bien: se convertiría en un fenómeno masivo.

Potenciada por su segunda pantalla en Netflix, donde consiguió récords de visualizaciones para una ficción en habla no inglesa solo superado por “La casa de papel” y más recientemente por “El juego del calamar”, el debut de la segunda entrega de la serie en 2018 le confirió a la emisora estatal ratings que bordearon los 10 puntos -cifras inéditas salvo que se trate de la Selección o grandes eventos deportivos-.

También llegaría una catarata de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, que terminaron por abrirle las puertas del mundo.

“Es una serie muy argentina, desde la estética, de los diálogos, la música, los textos, pero que no deja de tener una trama absolutamente universal”, ensayó Culell a modo de explicación posible de la trascendencia internacional de una trama carcelaria en la que abundan puteadas “argentas” y lunfardismos que harían transpirar hasta al mejor de los traductores y/o subtituladores.

Ya con la exclusividad de los derechos de la serie en manos de Netflix, y con coproducción de Underground y Telemundo Streaming Studios, la temporada final tendrá apenas seis episodios, y dará un cierre a la historia de Pastor (Juan Minujín), Diosito (Nicolás Furtado), Mario Borges (Claudio Rissi) y Antín (Gerardo Romano).

La trama retoma tres años después, luego de la accidentada fuga de Pastor y Diosito del penal de Puente Viejo. Pastor fue recapturado y, de nuevo encerrado, publicó un libro sobre sus experiencias penitenciarias. Por su parte, Diosito busca su lugar fuera de los muros, aunque no muestra mucha predisposición a abandonar los viejos hábitos.

En tanto, en Puente Viejo las disputas por el poder recrudecen. Borges, James (Daniel Pacheco) y Bardo (Ariel Staltari), frente a César (Abel Ayala) y la Sub21, se encaminan a un ajuste de cuentas brutal. Además regresa Maite Lanata con el personaje de Luna Lunati, a quien Pastor rescató de su cautiverio en la primera temporada y que ahora es una abogada recién recibida que quiere ayudarlo.

Compartí esta noticia