En octubre continuará la ayuda para el pago de haberes. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró, además, que hay compromisos de inversión y pidió paciencia porque «la pandemia juega en contra».
Con tensión en el mercado cambiario por las restricciones introducidas para ir al dólar y otra mala jornada en las pizarras bursátiles, el gabinete económico volvió a reunirse en la Casa Rosada para repasar la situación económica y productiva general, un día después de defender el Presupuesto en el Congreso, y a su vez definir la continuidad de la ayuda a empresas a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Al salir de la reunión de gabinete, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó que haya un «éxodo de empresas», tras la seguidilla de malas noticias que se acumulan por el cese de operaciones de varias aerolíneas, la intención de Falabella de vender sus negocios en el país, y el retiro anunciado de Glovo, entre otras.
Kulfas interpretó que «han habido casos puntuales referidos a la crisis internacional pero está bastante desmentido» (un éxodo de empresas), a la vez que sopesó que «están ocurriendo anuncios de inversión». El titular de la cartera productiva también se apuntó, sin mayor claridad, contra «el escenario muy distinto que se quiere instalar».
El funcionario encargado de seguirle el pulso a la economía real reconoció que hay «una situación difícil en el mercado cambiario» y subrayó que las mayores restricciones para ahorrar en dólares se deben a la necesidad de «priorizar divisas para que la demanda de insumos, bienes de capital y productos que no se fabrican en el país», que va por el lado de aumentar exportaciones y atraer inversiones. «No es fácil porque la pandemia nos juega en contra», admitió.

Continúa la ayuda para salarios
El gabinete económico definió la continuidad del ATP, en su sexto mes consecutivo, para facilitar a las empresas el pago de los salarios de septiembre, por depositar en los primeros días de octubre. De características similares a la edición anterior, la asignación complementaria al salario cubrirá hasta la mitad de los haberes (con un tope de $ 33.750) para los sectores críticos (gastronomía, turismo, actividades culturales y recreatias) mientras el resto de las firmas empleadoras que pudieron retomar actividades podrían acceder a créditos convertibles en subsidio en el caso de que que incorporen trabajadores.
El último ATP, correspondiente al pago de los salarios devengados durante el mes de agosto, alcanzó a 150.000 empresas con un millón y medio de trabajadores. El 99% de las empresas que han participado en el programa son pymes.
Los préstamos para el pago de la nómina salarial están disponibles para aquellas empresas en las que ya se observa una recuperación nominal de la facturación de hasta 40%, pero que aún registran una variación real negativa si se compara su evolución con la inflación anualizada. Las empresas con variación negativa de la facturación, en tanto, siguen percibiendo el salario complementario para garantizar el pago de la nómina.
El préstamo para el pago de salarios que se introdujo en el ATP 5 puede convertirse en un subsidio si la empresa aumentara su dotación de personal cumpliendo «metas de empleo» fijadas por el gabinete económico, no suspendan empleados durante el próximo año, y no caigan en mora por la parte restante del crédito.
Las tomadoras de préstamo serán categorizadas según la cantidad de empleados (de 1 a 9, de 10 a 39, de 40 a 199, y de 200 a 800). Trimestralmente, AFIP comparará la plantilla y según el resultadola variación respecto del mismo período del año anterior determinará si corresponde la cancelación de parte del préstamo.
Fuente: Cronista
