De esa manera, se consolida el respaldo a las iniciativas comunitarias. Tales fiestas se desarrollarán a partir de enero y durante el próximo año, en más de 30 ciudades, localidades y parajes de la provincia.
Será con el apoyo del Gobierno provincial, que destinará tres millones de pesos para financiar actividades culturales y asegurar la llegada de distintos programas sociales y preventivos a la población, en una decisión que tiende a profundizar el apoyo a estas iniciativas comunitarias.
El cronograma de encuentros, que abarca desde festejos nacionales hasta locales con una amplia temática basada en la identidad productiva o turística de cada lugar en base a un diseño de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se dio a conocer hoy en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con la presencia del Gobernador Martín Buzzi.
“Apuntamos a un Chubut sin fronteras en la que cada pueblo tenga las mismas e iguales posibilidades”, aseguró el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, quien rescató el “aporte revelador de la idiosincrasia de cada pueblo” por parte de los encuentros populares programados, describiéndolos como “los hechos más importantes, en muchos casos, de cada año”.
Espacios de reencuentro
“Son espacios de reencuentro que merecen el apoyo con acciones claras y, aparte del aporte económico, nuestro gobierno quiere llegar y participar con distintos hechos concretos”, señaló el funcionario al hablar en el acto realizado en horas del mediodía.
Touriñán insistió en la voluntad de aprovechar estos ámbitos para “llegar a las familias” con diferentes posibilidades y servicios estatales que habitualmente están más al alcance de los habitantes de las grandes ciudades. Para ello adelantó la participación de distintos organismos oficiales que complementarán la intervención del Estado provincial.
El cronograma incluye 9 fiestas nacionales, 14 provinciales y 40 regionales y más de la mitad se cumplirán en el primer trimestre del próximo año.
El lanzamiento se produjo con la presencia de funcionarios de distintas áreas, y estuvo encabezado por el Secretario de Cultura, Claudio Dalcó.
“Con la participación de todos”
“Para nosotros es importante este anuncio del compromiso del Gobierno provincial de apoyar a los gobiernos locales en este calendario de fiestas populares del Chubut. El recurso económico es importante pero también lo es el esfuerzo y la capacidad del gobierno local para poder llevar adelante este tipo de políticas”, expresó Dalcó.
El funcionario anticipó la decisión de “profundizar las características de estas fiestas populares que nos hacen tan bien a todos los chubutenses y a todos los que nos visitan en el verano”, continuó.
Al ampliar sus conceptos, Dalcó valoró las posibilidades de encuentro que implican estos festejos, a lo que sumó “la posibilidad que se brinda para fortalecer la organización comunitaria, el protagonismo de los artistas locales, regionales y nacionales y la presencia de nuestros vecinos”, reivindicando “la participación de todos”.
El secretario de Cultura adelantó asimismo la voluntad de revisar el ordenamiento de los encuentros programados y convocó a “cada una de las comunidades a una participación contundente como se ha venido dando en los últimos años”, señaló.
Además del Gobernador Buzzi y el Secretario de Cultura Dalcó, estuvieron presentes los ministros de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza y de Familia y Promoción Social, Adrián Maderna; secretarios, subsecretarios y presidentes de entes provinciales.