Guinle sería la alternativa del Gobierno para el STJ

Estaba entre los posibles candidateables del Gobierno para el Superior Tribunal de Justicia, pero el nombre de Marcelo Guinle cobró fuerza en las últimas horas como posible reemplazante de los magistrados que se jubilaron. Ayer…

martes 07/10/2014 - 7:00
Compartí esta noticia

Buzzi GuinleEstaba entre los posibles candidateables del Gobierno para el Superior Tribunal de Justicia, pero el nombre de Marcelo Guinle cobró fuerza en las últimas horas como posible reemplazante de los magistrados que se jubilaron.

Ayer el presidente de la Corte Provincial, José Luis Pasutti, se reunió con el gobernador Martín Buzzi. Para su aprobación necesita los dos tercios de la Legislatura. Entre los posibles postulantes que evalúa el gobernador para el Superior Tribunal, Guinle sería la alternativa con mayor fuerza, aunque el cargo de senador finalice recién el año entrante.

Buzzi le habría expresado ayer a Pasutti su voluntad de elevar el pliego del senador Guinle a la Legislatura para reemplazar a alguno de los ministros del Superior Tribunal que se acogieron al beneficio de la jubilación. Recientemente dejó su lugar en la Corte provincial Fernando Royer, y anteriormente lo había hecho Daniel Caneo, quedando el STJ integrado por cuatro miembros: Pasutti, quien se jubilará en diciembre; Jorge Pfleger; Daniel Rebagliati Russell y Alejandro Panizzi.

De la reunión de ayer entre el Gobernador y el presidente del Superior, habrían participado en algún momento el actual director del Banco del Chubut, Carlos Eliceche, y el asesor que regresó recientemente a la Fiscalía de Estado, Blas Meza Evans. Cabe recordar que Eliceche fue en algún momento promotor de una postulación de Guinle a la gobernación para 2015.

Buzzi ya le habría prometido a Guinle impulsar su pliego para el Superior Tribunal de Justicia, pero el mismo deberá pasar por la Legislatura y alcanzar los dos tercios de los votos de los diputados para su aprobación. En una Cámara que fue mutando su conformación desde 2011 a la fecha, el dasnevismo cuenta ahora con una virtual mayoría, teniendo en cuenta los seis legisladores propios más las dos diputadas del interbloque del FPV que sumaron recientemente.

“El problema no es con Guinle, sino con el modo en que arreglan estas cosas”, deslizó un dirigente de Chubut Somos Todos con fuerte influencia sobre el bloque. No planteó la situación como una negativa absoluta, pero dejó en claro que el Gobierno “deberá buscar los dos tercios con mucho esfuerzo” si pretende impulsar el pliego de Guinle como ministro del Superior Tribunal de Justicia, señala hoy el diario El Chubut.

Compartí esta noticia