Guinle puso en manos de Cobos la ley del 82%

Con el desempate del vicepresidente Julio Cobos, el Senado sancionó esta madrugada la ley que consagra el 82% del salario mínimo, vital y móvil para la jubilación mínima y actualiza el resto del escalafón del…

jueves 14/10/2010 - 9:25
Compartí esta noticia

Con el desempate del vicepresidente Julio Cobos, el Senado sancionó esta madrugada la ley que consagra el 82% del salario mínimo, vital y móvil para la jubilación mínima y actualiza el resto del escalafón del sector pasivo de acuerdo con diversos fallos de la Corte. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anticipó que será vetada la ley, porque el Gobierno «no está dispuesto a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden».

Cobos revivió anoche la sesión de julio de 2008, en la que colaboró para rechazar la resolución 125, que aumentaba las retenciones a las exportaciones del campo.

A las 0.15 de la madrugada y luego de una dramática votación nominal, Cobos volvió a convertirse en el centro de una sesión histórica en la Cámara alta, que concluyó con un empate, en este caso en 35 votos. Sólo faltaron los senadores Carlos Menem (PJ-La Rioja) y Oscar Castillo (UCR-Catamarca).

El desenlace había sido anticipado en su discurso de cierre por el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), cuando interpeló al vicepresidente pidiéndole que votara «con responsabilidad». Al igual que en la sesión de julio de 2008, el senador ya contaba con precisas instrucciones de la presidenta Cristina Kirchner para obligar a Cobos a desempatar.

A diferencia de la madrugada en que rechazó la resolución 125, el vicepresidente fue breve y conciso a la hora de justificar su posición. «Yo ya había anticipado mi voto afirmativo en los medios. Este es un voto por la equidad social», concluyó.

Ahora, la aplicación de la ley dependerá de la voluntad del Poder Ejecutivo. La presidenta Cristina Kirchner ya adelantó que vetará la norma, a pesar del fuerte costo social que implicará negarle a 5,5 millones de jubilados el reajuste y actualización de sus haberes.

La norma fue sancionada con el voto de la UCR, el Peronismo Federal, el socialismo, el Frente Cívico de Córdoba y el oficialista Marcelo Guinle. En contra se manifestaron el resto del kirchnerismo, los senadores por Tierra del Fuego (ex ARI) y del MPN, aliados de la Casa Rosada; la peronista disidente Roxana Latorre y el radical José Roldán (Corrientes).

En caso de que la ley no sea vetada, la jubilación mínima pasará a los $ 1504 a partir de enero próximo. En la actualidad, el 75% de los jubilados cobran $ 1046 por mes.

El extenso debate arrancó minutos antes de las 14 gracias a la sorpresiva aparición de los legisladores oficialistas (ver aparte).

Así, para el kirchnerismo la iniciativa impulsada por la oposición no se puede financiar, pone al Estado al borde de la cesación de pagos y tiene como único objetivo perjudicar a la presidenta Cristina Kirchner, obligándola a vetar una ley de alto impacto social. «Este es un acto de demagogia política con un alto contenido de irresponsabilidad», fustigó el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro).

La oposición, en tanto, sostuvo todo lo contrario. El reconocimiento del 82% móvil se puede pagar si el Poder Ejecutivo deja de utilizar los fondos de la Anses para financiar sus «políticas clientelistas y las cajas negras» de los subsidios, según la óptica de Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis).

«No vamos a desfinanciar al Tesoro cuando de acá a fin de año vamos a tener un superávit de 40.000 millones, así que de ahí se puede tomar este monto para pagarlo», intentó tranquilizar al kirchnerismo el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz), miembro informante de la oposición.

Salió así en respuesta del oficialista Eric Calcagno (Buenos Aires), quien había asegurado que la iniciativa de la oposición «plantea otro sistema previsional, gravoso e ineficaz». «Este proyecto es terrorífico», afirmó antes de calcular en $ 70.000 millones los recursos necesarios para financiar el ajuste de las jubilaciones.

Más duro aún fue el kirchnerista José Mayans (Formosa): «Quieren bajar los recursos y subir los gastos, esto sólo lo pueden hacer los irresponsables que quebraron al país dos veces: con Alfonsín [Raúl] y con De la Rúa [Fernando]».

Sin embargo, el peronista pampeano Carlos Verna afirmó que, por el contrario, existen fuentes de financiamiento para el reajuste de las jubilaciones. «Si hay voluntad política, los fondos están», afirmó. Según las cuentas del senador, el costo fiscal de la medida en 2011 será de $ 58.000 millones que, dijo, podrían cubrirse con la mitad de las utilidades del BCRA y estableciendo en el presupuesto la obligación de utilizar los excedentes en la recaudación para el sostenimiento de los planes sociales que hoy el Poder Ejecutivo paga con fondos de la Anses.

Esta postura fue avalada por el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), quien estimó «en $ 75.000 millones la subestimación de los recursos» en el proyecto de presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo. «Pueden pagar el aumento, claro que lo pueden hacer», remató.

El peronista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) fue más directo aún al afirmar que hay «fondos de la corrupción, de los sobreprecios, de los subsidios a los amigos como para financiar este aumento y pagar todos los juicios» por reajuste de haberes planteado por los jubilados.
35 Votos opositores
* Todos los bloques antikirchneristas se unieron para impulsar la ley de actualización jubilatoria. A ellos se sumó el oficialista Marcelo Guinle.

35 Votos oficialistas
* El Frente para la Victoria sumó a un radical y a todos sus habituales aliados, pero sólo le alcanzó para empatar.

LOS PROTAGONISTAS DE LA SESION
Sugestiva ausencia del radical Castillo

El senador Oscar Castillo (UCR-Catamarca) estuvo ausente en el debate del proyecto sobre el 82% móvil para las jubilaciones. En la UCR sostienen que su ausencia fue en represalia por la derrota de las provincias mineras en la ley de glaciares.
El misterio en el voto de César Gioja
El día anterior a la sesión, el senador César Gioja (FPV-San Juan) dijo que apoyaría el proyecto aprobado por Diputados. Ayer, realizó un enfático discurso en el que eludió definir cómo votaría. Sólo al final blanqueó su negativa.
Bermejo se asomó y llegó el quórum

El ingreso de Rolando Bermejo (FPV-Mendoza) en el recinto, a las 13.55, sorprendió a todos, ya que en ese momento la oposición estaba lejos de alcanzar el quórum. Pero fue sólo por unos segundos, ya que detrás de él apareció el resto del bloque oficialista y habilitó la sesión.
Los clásicos faltazos de Carlos Menem

Volvió a estar ausente en una sesión clave el ex presidente Carlos Menem (PJ-La Rioja). En este caso, al inicio de la sesión se le aprobó una licencia médica, ya que ayer mismo fue sometido a una intervención quirúrgica. En lo que va del año, sólo asistió a una reunión.
Mejor perder que dejar votar a Cobos
La figura de Julio Cobos estuvo en el centro de la escena durante toda la jornada por el posible desempate. Al principio los oficialistas anticipaban que la Casa Rosada prefería perder antes que otorgarle otra «noche de gloria». Pero hubo contraorden a la medianoche.
Presión y alivio para el neuquino Lores
El senador Horacio Lores (MPN-Neuquén) fue sometido a presión por el gobernador Jorge Sapag para que no diera quórum. Pero el propio oficialismo lo alivió, al habilitar el comienzo del debate.

Fuente: La Nación

Compartí esta noticia