Guinle impulsa el desarrollo de un programa productivo sustentable para la meseta

El senador nacional Marcelo Guinle se reunió este jueves en Buenos Aires con el el Coordinador Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme, a fin de “avanzar en el diseño de un…

jueves 03/11/2011 - 21:00
Compartí esta noticia

El senador nacional Marcelo Guinle se reunió este jueves en Buenos Aires con el el Coordinador Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme, a fin de “avanzar en el diseño de un programa productivo sustentable ambiental y socialmente para la meseta chubutense”.

“Esto es parte del camino de recomposición de la relación entre el organismo y las autoridades provinciales para la atención de las situaciones de vulnerabilidad de la población. Neme ha mostrado, en este sentido, la mayor predisposición para encarar con la gestión entrante las políticas y el desarrollo de programas para atender la región más postergada de nuestra provincia”, remarcó Guinle.

En el encuentro, se analizó también el proyecto de Sistematización del Riego de la costa y valle del Ñorquinco en la zona de Cushamen, el cual busca, a través de la aplicación de tecnología (fertilizantes, riego por aspersión) avanzar hacia una producción forrajera que permita el desarrollo sustentable de la ganadería en dicha región.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), cabe destacar, es el instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). Para su operatoria cuenta con recursos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Revertir la crisis

En el encuentro con el funcionario nacional, Guinle insistió en  a importancia del desarrollo de obras de infraestructura de corto y largo plazo, para revertir la crisis del sector agropecuario por la sequía y la caída de cenizas del Volcán Puyehue. Remarcó asimismo la necesidad de las perforaciones, instalación de bombas y molinos, tanques de almacenamiento, bebederos y obras de riego en general para la región. “Hay una necesidad evidente de aprovechar los acuíferos subterráneos, con el consiguiente salto en la calidad de vida de los pobladores y las potencialidades que esto implica”, agregó.

“Esto es algo que debe hacerse de forma sistemática, programada, revirtiendo así las dificultades que la región presenta, en la búsqueda permanente de un desarrollo sustentable ambiental y socialmente para la meseta, sus pobladores y las generaciones futuras”, remarcó.

Compartí esta noticia