Guardavidas locales llevan 40 intervenciones desde inicios de diciembre hasta la fecha

Desde la dirección de guardavidas brindaron detalles sobre el fallecimiento ocurrido ayer en Ramón Santos y señalaron que desde el inicio de la temporada ya llevan 40 intervenciones de distintos tipos.

martes 02/01/2024 - 13:00
Compartí esta noticia

“Cerca de las 19:15 horas tuvimos un llamado de la policía de Ramón Santos de que una familia había acercado a un familiar descompensado, venían de playas de Santa Cruz”, comento en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz Flavio Benítez, encargado de guardavidas, sobre el hombre fallecido.

“Cuando dimos aviso a los guardavidas de la Playa de los Palitos y los limites en menos de 5 minutos ya estaban interviniendo a la víctima”, continuó Benítez e indicó: “Era un masculino mayor de 40 años que había entrado en paro cardiorrespiratorio”.

El entrevistado relató: “Los guardavidas iniciaron maniobras de RCP con oxígeno y DEA (desfibrilador externo automático). Se le dieron 6 descargas al cuerpo y así y todo no se pudo revertir la situación”.

“Dimos aviso a la ambulancia y ellos salieron de inmediato, nosotros arribamos con un móvil de apoyo. Cuando llegamos ellos ya estaban ahí, el trabajo en conjunto fue muy bueno, pero se lamenta el desenlace”, expresó.

Al consultarle sobre las intervenciones del cuerpo de guardavidas local desde el inicio de la temporada, Benítez señaló: “Tenemos cerca de 40 intervenciones llevadas hasta la fecha, arrancamos el primero de diciembre. Es un número alto”, y agregó: “de esas 40 tenemos 7 rescates, un intento de suicido, primeros auxilios fuera del agua. Son distintos tipos de intervención”.

Respecto a la predisposición de las personas al momento de seguir indicaciones o respetar los límites que establecen los guardavidas en las playas de la zona, el guardavida comentó: “Por el momento y en líneas generales hay buen comportamiento, tenemos gente reacia a los límites o consejos, pero son pocos”.

“todas las personas que vienen a la playa entienden que no es una prohibición porque a nosotros nos guste, sino porque hay peligros. Siempre hay un justificativo, por ahí cuesta que entiendan, pero en líneas generales el comportamiento es bueno”, continuó.

Sobre la disponibilidad del personal de respuesta en la jurisdicción, Benítez señaló a modo de conclusión: “En Caleta Córdova tenemos servicio permanente de 13 a 19, en el lado sur de la ciudad tenemos guardavidas en recorrido. Con los chicos ahí el tiempo de respuesta es mínimo”.

Compartí esta noticia