Gobierno santacruceño niega reunión mientras haya paro y petroleros piden que Costa se involucre

El gobierno de la provincia de Santa Cruz negó que se vayan a efectuar reuniones con los trabajadores mientras dure la medida de fuerza y los petroleros pidieron que el candidato Eduardo Costa esté más…

miércoles 31/08/2011 - 9:40
Compartí esta noticia

El gobierno de la provincia de Santa Cruz negó que se vayan a efectuar reuniones con los trabajadores mientras dure la medida de fuerza y los petroleros pidieron que el candidato Eduardo Costa esté más adentro de la situación.

Fuentes gubernamentales salieron a desmentir enfáticamente la versión de una posible reunión del Jefe de Gabinete, Pablo González, con tres delegados petroleros de zona norte. Por su parte y en virtud del acercamiento del Radicalismo con De Narváez, a nivel nacional y de éste con Roberti de la Federación, piden que Eduardo Costa intervenga como candidato a disputar la gobernación en Santa Cruz y no se mantenga al margen.

A última hora de ayer corrió la versión por algunos medios de la provincia de que estaría por realizarse una reunión entre al menos tres delegados petroleros de zona norte y el Jefe de Gabinete Pablo González en la ciudad de Río Gallegos, informó la Agencia OPI Santa Cruz.

Esto, que correspondería a un involucramiento directo de la provincia en el conflicto, fue rápidamente desechado desde el gobierno. Las fuentes consultadas anoche por esta Agencia, desmintieron terminantemente la versión y la catalogaron de “operación periodística” y ubicaron a Río Gallegos como la “usina del rumor”, indicando que la misma “partió desde Punta Loyola” (NdR: terminal de Petrobras que continúa tomada por trabajadores de la cuenca austral) y agregando: “el gobierno no mantendrá ninguna reunión con los petroleros mientras permanezcan en las rutas y sostengan el paro”.

Caída la versión sobre esta supuesta reunión, desde el sector petrolero se indicó que a última hora de ayer los delegados de zona norte desistieron de viajar a Río Gallegos, aunque habrían mantenido una reunión en Caleta Olivia con María Ester Labado, candidata a Intendente de esa capital. Al respecto desde el gobierno provincial se señaló “lo que haga Labado es cosa de ella, el gobierno provincial no avala ni promueve ningún tipo de reunión con gente que mantiene una medida de fuerza, permanece en las rutas y amenaza con reducir la producción de las empresas, que es como quitarle plata a la provincia”.

Víctor Maldonado, delegado de Pico Truncado, ha sido uno de los voceros del sector petrolero que ha puesto en la opinión pública un nuevo elemento en juego: el pedido al candidato a gobernador por la UCR Eduardo Costa, para que “se involucre en el conflicto si es que pretende gobernar Santa Cruz, porque no entendemos cómo una persona que es candidato a sentarse en la gobernación puede permanecer ajeno a lo que nos está pasando; ¿Qué clase de gobernante va a ser si no le interesa un tema fundamental como la producción petrolera”, dijo el dirigente.

La premisa de la que parte Maldonado y que parece ser un nuevo camino que advierten los trabajadores del sector para “convencer” a la Federación de que rápidamente haga un llamado a elecciones sindicales, es que debido a la pertenencia de Costa al gobierno del candidato Raúl Alfonsín y de los acuerdos de éste con Francisco De Narvaez que a su vez lleva en su fórmula a la esposa de Roberti, Presidente de la Federación; se busca que por ese canal, Eduardo Costa intervenga para que se logre influir en el máximo conductor del organismo que agrupa a los gremios petroleros del país, a fin de que el mismo interceda para resolver el conflicto en Santa Cruz. “Roberti tiene la llave para destrabar este paro por tiempo indeterminado. Si no lo hace es porque no quiere; o porque no quieren largar la caja o porque hay cuestiones de política que están en medio de nuestra tranquilidad y nuestro trabajo”, indicaron delegados del sector quienes advirtieron que en pocos días más hay empresas que comenzarán a aplicar medidas directas como suspensiones y despidos.

Atentado
En la madrugada de ayer una camioneta Nissan Frontier 2010 chapa JOC-044 fue incendiara en el barrio Belgrano de nuestra ciudad, donde estaba estacionada frente al domicilio del jefe de Mantenimiento de la empresa petrolera Rosch SA (ex Chevron).

Fuentes de la policía han asociado el hecho al conflicto petrolero que se lleva adelante en la provincia, más aún cuando al lado del vehículo se encontró una botella con restos de combustible utilizado por los desconocidos para rociar la camioneta y prenderla fuego.

El personal de petroleros que permanece en Punta Loyola, se desvinculó públicamente de este hecho, señalando las fuentes gremiales que indudablemente se trata de algunos que intentan generar caos y trabar los objetivos que animan el conflicto que es, únicamente, lograr la normalización definitiva del sindicato.

Compartí esta noticia