Ganar el Mundial generó crecimiento económico en todos los países que lo ganaron

Un estudio señala que todos los países que ganaron el mundial a partir del 1962 a la actualidad vieron un crecimiento de su PBI en los dos trimestres posteriores. Argentina está de fiesta desde el…

miércoles 21/12/2022 - 22:52
Compartí esta noticia

Un estudio señala que todos los países que ganaron el mundial a partir del 1962 a la actualidad vieron un crecimiento de su PBI en los dos trimestres posteriores.

Argentina está de fiesta desde el 18 de diciembre en el que la Selección de Lionel Messi y Scaloni se coronó campeona mundial acabando con una espera de 36 años sin levantar la ansiada copa.

Desde entonces las calles se tiñeron de celeste y blanco y el humor social va en alza por un triunfo histórico que aun sigue fresco.

Pero el alcance no es solo en la felicidad del pueblo, sino que la Copa del Mundo obtenida puede llegar a repercutir en la economía.

Así lo señala un estudio realizado por Marco Mello, un estudiante de doctorado de la Escuela de Economía de la Universidad de Surrey, en Inglaterra.

No se trata de un pronóstico, sino de un repaso de las situaciones económicas de los países campeones del mundo luego de obtener el título.

Bajo este criterio se observó que en los dos trimestres posteriores a ganar la Copa del Mundo, su Producto Bruto Interno aumentó.

Argentina es uno de los países más castigados por la inflación en el mundo, pero nada impidió que el pueblo salga a festejar masivamente en las calles. En Comodoro hubo 120 mil personas en el centro.

Tras considerar números de cada uno de los países ganadores desde 1961 en adelante, Mello explica: «Al implementar un diseño de estudio de eventos y una estrategia sintética de diferencias en diferencias, el análisis muestra que ganar la Copa Mundial de la FIFA aumenta el crecimiento del PIB en al menos 0,25 puntos porcentuales en los dos trimestres posteriores».

Según especifica el estudio, «este resultado parece impulsado principalmente por un mayor crecimiento de las exportaciones», lo cual va de la mano con «el mayor atractivo que disfrutan los productos y servicios nacionales en el mercado global después de la victoria de un evento deportivo importante».

“HAY QUE SABER PONER LA VELA”

En una entrevista con el programa Fuerte y al Medio de RadioCracia 88.3, el economista comodorense César Herrera recordó el estudio de Marco Mello y remarcó el aspecto de las exportaciones.

Se ha observado a lo largo de la competencia un apoyo por parte de países como Bangladesh y una potencia económica como la India. Este contexto podría permitir, con una buena gestión mediante, abrir paso a la Argentina en el mercado asiático.

Bangladesh fue uno de los países que más celebró el Mundial obtenido por Argentina.

“Hay una posibilidad de una política exterior afín con embajadas y consulados que hagan su trabajo. Así se puede llegar a concretar lo que dice el economista de Surrey –Marco Mello- que se ha dado desde el mundial del 1962”, precisó Herrera.

Desde un punto de vista optimista por la consagración de Argentina, quien encabeza el Observatorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB aseguró que “estamos en una condición que si los políticos se ponen de acuerdo, se aprovecha este envión positivo y se puede encausar la situación de cara al 2023”.

Herrera no dudó en calificar que “estamos en un fin de año esperanzador” pero “todo depende de que el Gobierno Nacional ponga la vela donde hay que ponerla. El viento es favorable, hay que saber hacerlo”, cerró.

Compartí esta noticia