Ganancias: El Senado aprobó la reforma y pasa a Diputados

El Senado aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias que consensuaron el Gobierno, los Sindicatos y los gobernadores. El proyecto será girado a la Cámara de Diputados, donde podría ser sancionado hoy. La sesión…

jueves 22/12/2016 - 10:39
Compartí esta noticia

El Senado aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias que consensuaron el Gobierno, los Sindicatos y los gobernadores. El proyecto será girado a la Cámara de Diputados, donde podría ser sancionado hoy.

ganancias

La sesión extraordinaria para tratar Ganancias empezó a las 12.33 y se votó pasadas las 16.15. La sesión se inició presidida por la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti. Hubo 56 votos afirmativos, 2 negativos y 12 abstenciones para el proyecto que eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos), dijo: “Este acuerdo se podría haber hecho antes pero las cosas se dan como se tienen que dar. Nosotros celebramos que hayamos apostado doble por el acuerdo en lugar de apostar simple por la confrontación”.

Según indicó, la Cámara de Diputados convocó a sus comisiones para analizar el proyecto. Se reunirán esta tarde a última hora, para discutirlo en comisión. Y está convocada una sesión especial para mañana. “Se daría sanción porque hubo acuerdo, seamos optimistas. El voto en el senado ha sido masivo”, expresó Pinedo.

El texto eleva el mínimo no imponible a $ 30.500 de bolsillo (37.000 brutos) para los trabajadores en relación de dependencia (cuarta categoría) casados y con dos hijos. Los solteros, en tanto, comenzarán a tributar a partir de un ingreso neto de $ 23.200 (27.900 brutos). Además, actualiza las escalas del gravamen con alícuotas que van del 5% hasta el máximo del 35% de retención para aquellos salarios superiores a los $ 120.000.

También exime las jubilaciones de hasta $ 33.000 y contempla un nuevo régimen de ítems deducibles, como viáticos y alquileres, que podrán aplicarse como pago del impuesto hasta un 40%, y elimina las horas extras de la base imponible para el impuesto.

Compartí esta noticia