Fuerte cruce entre Buffa y Navarro por la adjudicación de lotes desde el municipio

El concejal de Juntos por el Cambio en Comodoro Rivadavia indicó que, a su parecer, el Ejecutivo está entregando tierras de manera discrecional y con fines políticos y electorales, lo que va en contra de las normas y la carta orgánica. La respuesta de la edil del Frente de Todos no se hizo esperar: “está todo dentro de las competencias de la Municipalidad”, aseguró.

lunes 19/06/2023 - 15:51
Compartí esta noticia

Tomás Buffa sostuvo esta tarde que el proyecto de entrega de lotes bajo custodia por 180 días fue considerado ‘aberrante’ y que se presentó un despacho de minoría por tal motivo. Y agregó que se instaurará un sumario contra el Intendente Juan Pablo Luque y se tomarán medidas judiciales si es necesario.

El legislador local expresó al aire por Radiocracia que “no hay medidas cautelares para las entregas hechas bajo esta modalidad” y argumentó que también se explica que “la Ordenanza es irregular en cuanto a la cantidad y ubicación de los lotes que pueden ser entregados”.

Por su parte Viviana Navarro recogió el guante y expresó a través de la misma emisora su rechazo a la opinión de Buffa sobre las acciones del Intendente, incluyendo la entrega de tierras a los vecinos y la aprobación de una ordenanza. Consideró que se argumenta que estas acciones están dentro de las competencias de la Municipalidad de comodoro Rivadavia y no violan ninguna Ley. Además, destacó la importancia de respetar el juego democrático.

Buffa estima que se quiere legitimar la irregularidad que menciona: “saben que lo que están haciendo es la entrega de uso y custodia, que es una irregularidad absoluta, contradice normas, carta orgánica, constitución provincial, derecho provincial. Lo que quisieron hacer es generar con una fábula de una emergencia habitacional la posibilidad de que se entregan estos lotes, que no es más que 180 días que se les entregan en guarda a vecinos que ellos eligen, no es que se tiene una relación, por ejemplo, con lo que tiene que ver con los que se han presentado previamente a Tierras, a pedir tierra, expediente, sino que simplemente es a los que toman la decisión de entregárselo, como ha pasado en el caso de Radio Estación, que se lo dieron a un vecinalista, Roberto Varela”, detalló.

“Entonces, termina sucediendo exactamente lo mismo que lo que pasó ayer en la sesión. Como no les da para poder explicar cuál es el objetivo de este proyecto, la emergencia, la finalidad, terminan inventando desde la narrativa algo que no es lo que sucedió. En toda esa discusión fue que nosotros terminamos haciendo un despacho de minoría porque nos parecía aberrante que se esté utilizando la necesidad del vecino de tener su propia vivienda y el manejo de las tierras públicas como un costo de casa para este proceso electoral, y terminó también con el bochorno de que el secretario administrativo, haciendo de secretario legislativo ante la renuncia de Ángel Rivas, ni siquiera quisiera leer el despacho de minoría, o que cuando le dieron el despacho de minoría lo hicieron para que sea inentendible,  un bochorno que nos obliga y no nos deja otro camino dentro de la responsabilidad como funcionarios públicos, no ser cómplice de esto, instaurar una figura que prevé la carta orgánica que es el inicio del sumario para el funcionario que está haciendo mal las cosas, en este caso el intendente que es el firmante y él propuso de este proyecto”, analizó.

“Ahora, hay que ver qué es lo que se instruye desde el sumario. Nosotros hemos pedido el inicio del sumario y obviamente tomar el recado de recorrer la vía judicial si esto no opera. Pero si esto termina, cualquier acto que termine en cada unidad, obviamente que retrotrae todos los efectos. La ordenanza es tan irregular en su contexto y en su origen, que ni siquiera habla qué lotes, cuántos…habilita cualquier tierra municipal que pueda ser entregada con esta finalidad, por lo tanto, el eventual daño no se extralimita s la cantidad de tierras libres que pueda haber en toda la ciudad”, concluyó.

Respuesta inmediata

Por su parte Navarro lamentó “que al concejal Buffa no le gusten las acciones que promueve el Intendente y que tiene que promover para llevar adelante respuestas y regularizaciones territoriales en nuestra ciudad. Si él lamentablemente no le gusta absolutamente nada, no le gusta cómo lee Sergio Bohe, cómo dirige la sesión Daniel Vleminchx, o lo que uno dice dentro del recinto, entonces habla encima tuyo y cuando pasa al contrario, se enoja”.

“Esa forma que tiene de ser, pero de imponerse y de que porque no sé, creerá que porque el tamaño que tiene uno se va a amilanar o no le va a decir nada. Cuando él tiene algo que hacer o tiene que ir a Rawson porque lo llamaron para que no lo dejen afuera, nosotros lo esperamos, hacemos las comisiones cuando él está. Realmente esas situaciones a mí personalmente me tienen muy cansada”, disparó.

Y añadió: “me importa tres pitos lo que él opina respecto de esta ordenanza que se aprobó ayer. Entonces, para ser clara y precisa, lo que él entiende, y con esto que hicieron hoy con Digna, que la verdad me caía más simpática cuando era peronista. La Constitución de la Provincia es clara en su artículo 233 cuando habla de cuál es la competencia de los municipios, que claramente es la administración y entender todo lo relativo a edificación y a tierras fiscales”.

“Ayer hicieron un despacho de minoría. No le gustó como leyó Sergio Bohe. Le faltó el respeto a Daniel, le faltó el respeto a Sergio Él puede hacer todo lo que quiera, el resto no puede hacer nada. Él quería que la emergencia diga para qué era la emergencia y tiene toda la potestad el municipio de decir, estamos en una emergencia para que no ocurran estas usurpaciones que se organizan sobre todo en los fines de semana largos, que Dios vaya a saber quién las fomenta y las banca”.

Finalmente remarcó que “Buffa tiene que aprender y entender que dentro del espacio, del recinto y del juego de la democracia, es minoría. Y el juego de la democracia es esto: la minoría, y la mayoría. Y hoy conduce los destinos de esta ciudad Juan Pablo Luque, que es el que tiene la responsabilidad de decir qué respuesta le vamos a dar a los vecinos y de qué forma vamos a hacerles llegar a los servicios. Eso es lo que dice esta ordenanza y lo que él interpreta, es un problema de él”.

Aparecen en esta nota:
#Tomás Buffa#Viviana Navarro
Compartí esta noticia