Fournier: “Quisieron arrastrarnos al fracaso de Mansilla”

El actual secretario adjunto y candidato en dupla con Jorge ‘Loma’ Ávila a conducir el gremio de Petroleros Privados, remarcó que la conciliación culminó ayer y para la audiencia de hoy hay optimismo de resolver…

martes 30/10/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

El actual secretario adjunto y candidato en dupla con Jorge ‘Loma’ Ávila a conducir el gremio de Petroleros Privados, remarcó que la conciliación culminó ayer y para la audiencia de hoy hay optimismo de resolver las cuestiones salariales que no pudo encauzar el secretario general.

Rudy Fournier remarcó que la postura en la cartera laboral va a ser llevar a la Audiencia el pago de los salarios caídos negados por la cámara empresaria que dice que no acataron la conciliación en tiempo y forma. “Carlos Gómez desmentía la posibilidad de aplicar la conciliación por haber una anterior, pero esta era hacia la Federación y no al Sindicato”, explicó.

Y adujo que la del sindicato se aplicó el domingo 7 y rige desde el martes 9, por lo tanto de ahí al domingo siguiente hubo una medida que no se debería haber tomado. Fournier aclaró que en una audiencia siguiente, Mario Mansilla acató la conciliación obligatoria aceptando inclusive la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“A este paro llegamos porque evidentemente la interna que se generó en el Sindicato ha querido capitalizar el incremento salarial para ganarse algún voto, y lo que pretendía la lista de Mansilla era buscar un incremento salarial superior que no tuvo lugar”, añadió en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia.

En el mismo marco, sostuvo que hay que tener la inteligencia para buscar esa diferencia que se quiere porque “el aumento no es bueno pero tenemos la negociación de convenio por delante y así como lo transmitimos por nota al Ministerio cuando no pudimos asistir, pedíamos que cierren del inmediato el salario y que facultábamos al Secretario General para que lo haga y garantice el pago de los caídos y que con los votos después del 30 de noviembre el que gane, vaya a buscar la diferencia”.

Sobre la insistencia en que participen desde la lista oficialista para que los acompañen en las negociaciones, Fournier dijo que esto forma parte de la interna gremial, y que lo han querido usar a tal fin. “Por la incapacidad del secretario general para negociar llegaron hasta donde llegaron. Nos quisieron culpar por los medios y en solicitadas de un fracaso negociador que es de Mario Mansilla”.

El candidato a secretario adjunto por la Lista Azul dijo que se los intentó arrastrar a estas malas negociaciones pero no han podido. “Intentamos ser claros desde el primer día con los trabajadores. Hay que buscar la forma de lograr cosas de manera inteligente. A principio de año se dio una resolución, la 15, con un incremento del 23% sobre el básico y no así sobre los adicionales, cuyo 40% va en negro, no remunerativo. Deben pasar a ser remunerativos porque las empresa se ahorran mucho, no pagan cargas sociales sobre eso”, disparó, y expresó que se deben adaptar a la realidad del costo de vida local.

“Tienen que repartir las cargas, el 20% que se ahorran por un lado que se lo den al trabajador petrolero. Pero como no quieren van a tener su premio y castigo también. Vamos a ir por eso para todos los trabajadores. Al ser remunerativo, suma todo, eso también es un aumento para el trabajador”, analizó Fournier.

La conciliación venció ayer

La viceministra de Trabajo había extendido el día 24 la conciliación por cinco días más atento a la audiencia de hoy. Lo que le transmitieron desde el gremio era que no había garantías de sostener dicha conciliación porque la estaban violando las empresas. “Porque las empresas no retrotrajeron las medidas, no pueden descontar sino que deben pagar los salarios de días de paro. Si se resuelve lo contrario, lo deberán descontar a futuro, no ahora”, esgrimió el gremialista.

A partir de esta audiencia de hoy, indicó Fournier que si no estaban los salarios caídos, volvían a Comodoro para hacer una asamblea general en la que los trabajadores tomarían medidas por su carácter resolutivo. A raíz de esto, lo que transmitió Noemí Rial, ésta puso su palabra que de no haber un acuerdo por salarios caídos, garantizaría por resolución el pago de los mismos. “Quiero creer que tiene palabra y va a cumplir con lo que nos transmitió, fue un buen gesto que se haya sentado con nosotros, con los paritarios. Siempre respetando que antes nos den soluciones por lo pendiente de 2011”, sostuvo.

Finalmente sobre el tema dijo que el secretario general está ‘mareado’: “esto de la interna lo ha confundido un poco y no ha sabido cómo llevar adelante la negociación y de hecho fracasó. Para buscar un incremento salarial hay que buscar alianzas en el conjunto de todos los sindicatos y no ser mezquinos, no creer que uno pueda hacer lo que quiera. Hay que ser inteligente, convincente. La mejor negociación es convencer”, concluyó.

Compartí esta noticia