Financiamiento provincial: Los números del descalabro

Este año, Chubut se financió con $ 3.800 millones en Letras para cumplir con el pago de los sueldos. En la mayoría de las colocaciones se realizó una reprogramación de los vencimientos para mantener el…

domingo 16/07/2017 - 14:33
Compartí esta noticia

Este año, Chubut se financió con $ 3.800 millones en Letras para cumplir con el pago de los sueldos. En la mayoría de las colocaciones se realizó una reprogramación de los vencimientos para mantener el funcionamiento del Estado, y en su gran mayoría son sueldos. Tras conseguir el aval de la Cámara de Diputados, el nuevo endeudamiento se licitará en agosto y también se ayudará a los municipios.

Frente al complejo escenario económico, el Gobierno Provincial debió recurrir casi de forma permanente al financiamiento a través del instrumento de las Letras del Tesoro para poder llegar a cubrir los gastos corrientes y más concretamente el pago de los salarios, que significan cerca del 70% de las erogaciones corrientes.

Días atrás la Legislatura aprobó un nuevo endeudamiento por 32 millones de dólares, lo que traducido a pesos significa alrededor de 553 millones de pesos. Hasta junio el Gobierno había recurrido a Letras con el objetivo de “cubrir desfasajes de caja” por 3.317 millones de pesos, de acuerdo con los datos que surgen del Mercado Abierto Electrónico.

Si a ello se le suma la licitación de Letras del Tesro que se hará con el nuevo endeudamiento aprobado, se llega a una suma total de 3.870 millones de pesos.

Con una diferencia importante. Mientras en las anteriores ocasiones se trató de refinanciamientos del programa de endeudamiento de corto plazo (emisión para cancelar vencimientos), lo aprobado en la última sesión por la Legislatura es endeudamiento puro, es decir acumulación de más deuda.

La otra diferencia es que en esta ampliación del programa de Letras se hará también un reparto del 15% para los municipios y otro 1% para las comunas rurales, para colaborar con el saneamiento de las cuentas en cada una de las localidades, publica hoy el diario Jornada.

Muestra de las complicaciones existentes para llegar con el pago de los salarios y las necesidades básicas para el funcionamiento del Estado es que en todos los meses excepto enero, se recurrió a dicho financiamiento. La última colocación de Letras del Tesoro fue el 23 de junio pasado, por un valor de $ 478 millones.

Se fijaron tres series: la serie I $ 7 millones a una tasa del 24,60%, para la serie II $ 53 millones a una tasa del 24,60% y para la serie III $ 418.500.000 a una tasa del 24,62%. Vale resaltar que se trata de la primera colocación que tendrá un vencimiento en 2018 y que por lo tanto cuenta como deuda para el actual ejercicio fiscal. El límite que tiene el Gobierno este año es de 188 millones de dólares.

Mientras que la emisión más elevada en lo que va del año fue la primera, en el mes de febrero, con una colocación de 800 millones de pesos.

Cuentas ajustadas

Tras conseguir la autorización para la nueva emisión de deuda, el ministro de Economía, Pablo Oca, aclaró que no resuelve ni mucho menos los problemas de fondo para el funcionamiento del Estado.

“Es importante, pero no resuelve los problemas de fondo, si son varios millones que ayuda a seguir ordenando y achicando el déficit. En noviembre lo había planteado para el incremento del programa de Letras del Tesoro y no fui acompañado y no lo consideraba para este año. Sobre todo para que los municipios puedan contar con parte de ese dinero que varios cuentan con problemas en sus cuentas”, indicó el funcionario.

Al ser consultado si iban a continuar los problemas para llegar al pago de sueldo de cada mes, se sinceró: “Si va a seguir la complejidad porque esto no es menor, pero la verdad que el 85% del endeudamiento traducido a pesos es 450 millones de pesos aproximadamente y eso es un poco más que la mitad del aguinaldo de 800 millones. No es un aire como para llegar tranquilos a fin de año, aunque si ayuda para ordenar y también a una parte de los municipios. No sirve de nada que el Gobierno ordene y los municipios no puedan hacerlo”.

El ministro analizó que “a los municipios si les permite tener un poquito más de aire que el Gobierno y de todas maneras en las variables que mejorarían sería el dólar y la otra variable es la tan esperada reactivación económica. Podemos ordenar los gastos, pero si no acompaña un incremento de los recursos es muy difícil afrontar la situación sin un esquema de estos de endeudamiento de corto plazo poder pagar el funcionamiento del Estado. No hay ninguna receta mágica para resolver esto”.

Sobre los tiempos de la nueva emisión, Oca especificó que “una vez promulgada la ley, tenemos que modificar condiciones por el monto autorizado por el programna actual de Letras a través de Nación y una autorización del Banco Central (BCRA). Lleva un par de semanas. En función de cómo avance es la fecha que haremos la licitación de letras, si a fin de este mes o si es en agosto”.

Límite del BCRA

Quien debe autorizar los programas de Letras es el BCRA. Dicha entidad fijó nuevos parámetros para autorizar a los bancos a tomar deuda de los gobiernos locales, con el objeto de “poner límites más estrictos a la exposición del sistema financiero al sector público provincial”, informó la entidad. La medida que rige desde el 1 de agosto reduce del 40% al 20% la relación entre los servicios de la deuda y los ingresos fiscales, informó el ente monetario.

En su reunión semanal de los jueves, el directorio del Central determinó que la nueva norma (Comunicación A 6270) que estará en línea con lo estipulado en la ley de Responsabilidad Fiscal, explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

De acuerdo con la Comunicación citada, se mantienen algunos requisitos que la autoridad monetaria debe considerar antes de dar su acuerdo para que las entidades financieras adquieran un título público provincial, tales como que el pedido de endeudamiento sea analizado previamente por el Ministerio de Hacienda y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos.

“La normativa introduce un cambio relevante al establecer que, para obtener la aceptación del BCRA, el ratio servicios de deuda/ingresos del estado provincial que emite no podrá superar el 20%. En la actualidad, se autoriza que ese ratio llegue al 40% y, además, para este cálculo se computa exclusivamente la deuda garantizada con el sistema local. Con este cambio, se incluirá también la deuda contraída en el exterior”.

Compartí esta noticia