Fiestas austeras: “El ticket promedio de compra fue de 20 mil pesos”

Desde la Cámara de Comercio se refirieron a las ventas de fin de año y cómo se vio afectado el rubro local. Su presidente también se refirió a la escases de pagos en efectivo, el aumento de costos y cómo el libre comercio afectaría los precios.

miércoles 03/01/2024 - 13:51
Compartí esta noticia

“Fue un fin de año difícil, con marcadas caídas en las ventas. Fue un proceso complicado y estimamos una caída entre 30 y 40%”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia en diálogo con FM La Petrolera 89.3 e indicó: “el ticket promedio, dependiendo el rubro, no superó los 20 mil pesos”.

Desde el ente comercial señalaron: “Se privilegió a la comida antes que los regalos. La venta de comestibles se mantuvo a un ritmo bueno”.

Respecto a precios e ingresos, el presidente de la Cámara expresó: “Estamos en un periodo de incertidumbre que viene de arrastre. Lo único que se sabe es que el ingreso no ha ido aumentando en proporción con los aumentos de precio” y lamentó: “El ingreso no alcanza para todas las compras”.

“Lo que se puede ver es que está desapareciendo la compra impulsiva, no sucede hace un tiempo largo, pero ahora es más marcado”, sumó.

Sobre la preferencia en la forma de pago, en entrevistado comentó: “No se ve efectivo, se recurre a todo medio electrónico” y agregó que “tenés que tener una buena billetera para guardar la cantidad de billetes, el efectivo se ve menos y las tarjetas se utilizan cada vez más”.

Desde la Cámara de Comercio indicaron: “Hay comercios con promoción por cuotas, lo que está desapareciendo es el famoso ´sin interés´”.

En cuanto al aumento de costos y su reflejo en los precios, el presidente de la Cámara explicó: “Algo que tenemos que entender es que nosotros dependemos del flete. Al aumentar los combustibles y otros insumos, ese flete cada vez tiene una incidencia mayor que en el corto plazo se traslada a los precios”.

Probablemente el aumento del combustible lo veamos reflejado en futuras facturas”, señaló.

Al consultarle por una posible baja de precios en consecuencia de la escases de demanda, el entrevistado indicó: “Hay algo que tenemos que tener en cuenta, primero tenés que eliminar el factor incertidumbre. Hubo una sobre reacción ante la incertidumbre y los precios subieron de más. Deberíamos ver una estabilización y, en condiciones normales, que no haya tanta dispersión de precios”.

“La idea es que en algún momento esa tendencia en los precios se vaya menguando y tengamos ciertos parámetros para manejarnos. Lo que se está viendo y se va a ver es un proceso recesivo”, continuó.

Desde la Cámara explicaron sobre el tema: “La demanda se restringe por muchos factores, si el resto de los comercios ven que su posibilidad de venta cae sistemáticamente vas a ver algunas cosas, ahí entra en juego que, en situaciones perfectas, bajen los precios

“Todavía es pronto para ver si vamos a eso. Tenemos que ver la forma en que no bajemos nuestras ventas”, concluyeron. 

Compartí esta noticia