Fallo histórico del Tribunal de Cuentas: A Buzzi no le cierran los números

El Dr. Juan Gutiérrez Hauri, miembro del Tribunal de Cuentas Municipal, comentó en Radiocracia, detalles de las observaciones que se hicieron para no aprobar el ejercicio presupuestario del Municipio del año 2008, «debido a cuestiones…

jueves 02/12/2010 - 20:52
Compartí esta noticia

El Dr. Juan Gutiérrez Hauri, miembro del Tribunal de Cuentas Municipal, comentó en Radiocracia, detalles de las observaciones que se hicieron para no aprobar el ejercicio presupuestario del Municipio del año 2008, «debido a cuestiones como aportes no reintegrables, destinados a empresas que debían realizar una serie de trabajos, que finalmente no se concretaron», dijo.

«Dictaminamos-señaló- desde el Tribunal, desaprobar la cuenta oficial del ejercicio 2008 por una serie de irregularidades que fueron observadas», expresó Guitiérrez Hauri. Lo que llama  la atención del dictamen -que fue aprobado por unanimidad- dos de los tres integrantes del Tribunal pertenecen al oficialismo.

En ese sentido el ex Asesor Letrado de la MCR, indicó que «las observaciones más graves son las relacionadas a los préstamos o aportes no reintegrables a la empresa Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres SA (GERMYTSA) y Biocombustibles del Chubut SA» pertenecientes a Marcelo González Machín.

En relación a las irregularidades detectadas en estos puntos en particular detalló que «los intentos de expedientes, son intentos porque tienen sólo una resolución, sin dictámenes previos o evaluaciones. Esto derivó en el otorgamiento de estos aportes que motivan la no aprobación de la cuenta porque es dinero que salió de las arcas públicas y alguien tiene que responder por ello».

Observaciones puntuales

Los aportes objetados son  los firmados en su momento de los entonces secretarios Eduardo Arzani y Alejandro Jones, y el vice intendente Sergio Bohe, se otorgaron a las empresas de Marcelo González Machín por 209.669 pesos para Biocombustibles del Chubut SA, y otros 387.926 pesos para Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres SA (GERMYTSA) para el proyecto de cría de mejillones en Caleta Córdova.

También fue rechazada la Cuenta del Ejercicio 2008, por la falta de informes, sobre el reintegro de fondos, por parte de las empresas Clear y Patagonia Argentina, que en su momento se les entregó desde el Municipio.

En torno a este tema Gutiérrez Hauri manifestó que «eso tiene que ver con anticipos financieros a las empresas que, en su momento eran retornables, cuando hacemos la observación, se nos informa que se debe realizar una compensación de saldos para determinar cuánto dinero quedaba en saldo positivo y cuánto en saldo negativo y de esta manera generar el pago. Sobre eso nunca más se informó al Tribunal».

Primer «bochazo» para una gestión municipal

Ante la consulta sobre la tardanza del Tribunal en expedirse con respecto al tema, aclaró que «sobre fines del 2009 ingresó esta cuenta y hubo un contrapunto sobre si había sido enviado o no, lo que generó una conferencia del bloque de la UCR. Cuando se detectan las irregularidades, se inicia una investigación por parte del Tribunal, se envía la información a los contadores fiscales para finalmente elaborar este dictamen final».

Más allá de informar que el «el dictamen ya ingresó al Concejo Deliberante para su análisis», Gutiérrez hizo hincapié en que «jamás en la historia un Tribunal de Cuentas había observado una cuenta de un ejercicio, siempre habían sido aprobadas, esto es histórico».

Es la primera vez en la historia que un Ejecutivo municipal no cierra un ejercicio presupuestario. Cabe recordar que el TCM esta compuesto por dos miembros del oficialismo (Sergio Piriz y Osvaldo González) y uno de la oposición (Juan Gutiérrez Hauri).

Trás este histórico fallo por unanimidad de los miembros del TCM el Contador general, Ernesto Panizzo, quedó en una posición complicada que podría terminar en una auditoría general de las arcas municipales y un juicio político al intendente Martín Buzzi por malversación de fondos.

Compartí esta noticia