Exigen acciones inmediatas para controlar la superpoblación animal en la ciudad

Animalistas y proteccionistas se manifestaron en la plaza de la Escuela N° 83 demandando una normativa que regule la castración de perros y gatos

domingo 17/12/2023 - 11:30
Compartí esta noticia

Ayer, animalistas y proteccionistas de esta ciudad se manifestaron en la plaza de la Escuela N° 83. La protesta tuvo como eje central la exigencia de una correcta implementación de la normativa que regula la castración de perros y gatos, a cargo del trailer sanitario de esterilización dependiente del municipio.

Uno de los principales reclamos de los manifestantes se centró en la necesidad de realizar 150 castraciones, consideradas cruciales para comenzar a equilibrar la población de mascotas en la ciudad. Las proteccionistas de animales argumentan que la aplicación de un plan de equilibrio poblacional anual ha demostrado generar cambios notables en las comunidades.

Las críticas también apuntaron al incumplimiento de la ordenanza vigente de equilibrio poblacional. Según las activistas, en Comodoro las castraciones no son masivas ni sistemáticas, interrumpiéndose por vacaciones, feriados, capacitaciones o campañas de vacunación. Asimismo, subrayaron la falta de horarios accesibles a la población, con pocas opciones en fines de semana. Además, denunciaron la falta de castración temprana y la exclusión de animales, especialmente gatas y perras preñadas, agravando el problema de la sobrepoblación.

Otro aspecto preocupante que resaltan es la insuficiente cobertura geográfica del servicio, ya que desde diciembre de 2021, el segundo tráiler de castración fue retirado con la promesa de regresar en marzo de 2023, pero nunca lo hizo.

En cuanto a la gestión municipal, solicitan la integración de la Dirección Veterinaria a la Secretaría de Salud en lugar de formar parte del área de Control Urbano. En este sentido, los proteccionistas de animales en la ciudad, argumentan que la sobrepoblación de perros y gatos no es únicamente un problema de la calle, sino un asunto de salud pública, respaldado por estudios que revelan altos niveles de contaminación en espacios verdes con parásitos provenientes de las mascotas locales.

Es así que, destacan la importancia de abordar la sobrepoblación animal no solo por el bienestar de los animales, sino también por las consecuencias que tiene para la salud de la población, por lo que exigen una mayor voluntad política para abordar este problema de manera efectiva y responsable.

Compartí esta noticia