Ex funcionario macrista lidera la petrolera que quebró la paz social en Vaca Muerta

Luis María Blaquier encabezó el FGS del Anses en el inicio del macrismo. Ahora, a través del fondo estadounidense Lone Star lidera la empresa de servicios petroleros San Antonio Internacional, que está al frente del…

jueves 28/11/2019 - 13:27
Compartí esta noticia

Luis María Blaquier encabezó el FGS del Anses en el inicio del macrismo. Ahora, a través del fondo estadounidense Lone Star lidera la empresa de servicios petroleros San Antonio Internacional, que está al frente del incendio político sindical que arde en Vaca Muerta por el despido de 190 trabajadores.

Blaquier se fue Lone Star a principios de 2017 y con él desembarcó Enrique Bollini, el ejecutivo que lo acompañó al frente del área de inversiones del FGS de la Anses, el organismo que dirige Emilio Basavilbaso.

Tanto Blaquier como Bollini integraban el Directorio del Fondo de Garantía de Sustenbilidad con el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, que tras la salida de Federico Sturzzenegger fue designado al frente del Banco Central.

Sebastián Caputo, primo segundo de Luis y ex director del Grupo Pegasus, el holding fundado por Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, es el directivo de Hudson Advisors que lidera el proceso de due dilligence para valuar los activos de San Antonio. Sebastián es hijo de José Luis “Luigi”, hermano fallecido de Nicky Caputo, íntimo amigo del Presidente.

Negociaciones incompatibles

Blaquier está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

El fiscal Franco Picardi pidió su procesamiento en octubre y el juez Sebastián Casanello dictó su procesamiento y lo embargó por 12 millones de pesos –según publica Explícito-.

La sospecha se funda en que el ex funcionario había sostenido que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de obligaciones negociables (títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

Rompe urnas

Luis María Blaquier protagonizó un bochorno siendo fiscal del Pro en las PASO. Fue detenido en José C. Paz el domingo 11 de Agosto por destruir un telegrama oficial con los resultados obtenidos en la mesa que fiscalizaba durante elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El incidente tuvo lugar en la mesa 238 de la Escuela Secundaria N° 1, en ese distrito bonaerense. Según el acta policial en la que se dejó constancia del hecho, el sobrino de uno de los CEO de la azucarera Ledesma le habría arrancado el documento de las manos al presidente de mesa y lo habría roto en pedazos.

Compartí esta noticia