Estiman que la inversión bruta interna se elevó 16,5% en septiembre

El indicador del Estudio Orlando Ferreres arrojó un total de la IBIF equivalente a u$s6.936 millones. La participación en el PBI se elevó al récord de 24,6% en valores físicos. En pesos corrientes bajó a…

lunes 25/10/2010 - 22:13
Compartí esta noticia

El indicador del Estudio Orlando Ferreres arrojó un total de la IBIF equivalente a u$s6.936 millones. La participación en el PBI se elevó al récord de 24,6% en valores físicos. En pesos corrientes bajó a 19,5% del producto bruto interno.

Una vez más el motor de la inversión bruta interna fija se sustentó en la incorporación de maquinaria y equipo, dado que volvió a resultar muy modesta la contribución de la rama de la construcción.

«La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento, en septiembre se expandió 36,9% anual. Esta suba fue explicada, como es de esperarse dada la apreciación real del tipo de cambio, por el dinamismo del equipo importado, que creció 42,5% anual. Por su parte, el componente nacional evidenció un alza interanual del 24,1%. Así, en la medición desestacionalizada, la inversión en Equipo Durable de Producción creció 15,5% mensual», explica el informe de OJF y asociados.

Mientras que en el caso de la rama de la construcción, «en términos interanuales registró una alza del 2,1%, acumulando en el año una expansión del 4,1% anual. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del orden del 0,1% respecto de agosto», informó la consultora que dirige el ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres.

Concluye el trabajo que «en los últimos años, la inversión se ha ido financiando enteramente con ahorro interno. Hasta 2007, de hecho, eran prácticamente equivalentes, y transitaban ambos un sendero de franco crecimiento. No obstante, el contexto inflacionario vigente alienta el consumo en detrimento del ahorro. De esta forma, se observa que a partir de 2008 el ahorro nacional ha ido disminuyendo, mientras que se incrementó la proporción de ahorro en el exterior».
De ahí, que observan los expertos, «se mantiene en un nivel elevado, pero la inversión aún no consigue alcanzar los niveles previos a la recesión de 2009 debido a la persistente fuga de capitales provocada por la expectativa devaluatoria que genera la inflación, reduciendo la capacidad local de reproducir capital».

Fuente: Infobae.com

Compartí esta noticia