“Este es el único gobierno que no puso los números sobre la mesa”

Santiago Goodman, Secretario General de ATECh, remarcó que no hay voluntad negociadora en el Ejecutivo provincial para solucionar la problemática docente. Buscan concretar un paro de actividades por 48 horas para miércoles y jueves de…

jueves 04/08/2016 - 21:54
Compartí esta noticia

Santiago Goodman, Secretario General de ATECh, remarcó que no hay voluntad negociadora en el Ejecutivo provincial para solucionar la problemática docente. Buscan concretar un paro de actividades por 48 horas para miércoles y jueves de la próxima semana.

santiago-goodman“Cuando se habla de buena fe en términos de la negociación, fuimos claros e hicimos las medidas que entendimos desde el sector que eran las necesarias para llevar adelante lo que estábamos solicitando y exigiendo en términos de nuestro salario, estabilidad laboral y presupuesto educativo”, reflejó el directivo gremial.

Y dijo que “llegamos finalmente al 1° de agosto en la reunión del lunes por respeto a las partes y a la negociación, e insisto en esto de la buena fe: nos sentamos y explicamos cada uno de los puntos y fundamentándolo con los números encima de la mesa, el por qué pretendíamos determinado aumento para nuestro salario y cuál era el justificativo de un básico testigo de $10.000, porque planteábamos el aumento del presupuesto educativo, la necesidad de estabilidad laboral, y nos dijeron que no iba a haber posibilidad de aumento en el mes de agosto y probablemente en 15 ó 20 días tendremos alguna respuesta si es factible para el mes de septiembre u octubre”.

“Nos sentamos con el Consejo Directivo y evaluamos, y lo que estamos proponiéndole a los trabajadores, es realizar la medida de fuerza de las 48 horas votada por los consejos directivos para los días miércoles y jueves de la semana que viene. Hoy teníamos una reunión por algo que no es menor: estabilidad laboral, el pase a planta permanente, el concurso de ingreso y egreso, horas cátedra y cargos en secundaria”, argumentó.

Goodman señaló que “todo lo estamos poniendo en consideración de los trabajadores en toda la provincia adherida a esta medida. Y eso lo pusimos en consulta, lo que no quita que nos sentemos en la negociación que hoy -primero y principal- nos fuimos a las 10 de la mañana como estaba pautado llevando todas las propuestas para abrir la discusión y vienen los medios de comunicación que llegaban al Ministerio de Educación, diciéndonos que salieron avisando que no se va a realizar la medida de fuerza. Nos hicieron escuchar el audio con el subsecretario diciéndoles que la negociación no se llevaba adelante, que se suspendía en virtud de que en la página de Internet del sindicato ya estaba convocada una medida de fuerza de 48 horas y que esto había salido comunicado en los medios”.

“Nos preguntábamos si realmente esto era real. El ministro no estaba y no había nadie para atendernos y hablamos con los medios de lo que significa la burla de esta situación, insisto en esto: vamos a seguir trabajando con los compañeros generando propuestas en toda la provincia, se están llevando adelante asambleas escolares de delegados, hablamos con los compañeros de los demás sindicatos porque creemos claramente que lo sucedido el lunes muestra a las claras que el Gobierno no tiene una voluntad de poner los números encima de la mesa”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

El sindicalista expresó que “si no hubiera estado el ministro de Economía y hubiera dicho claramente esto que sale a vociferar por todos lados de que ‘lo que ingresa no alcanza para pagar los egresos del Estado’ y que en todo el caso hoy era increíble ver en todos los diarios que por un lado decía esto y lo sostenía el ministro Pablo Oca, y por otro señalaba que va a haber un ingreso este año extraordinario que el Gobierno no tenía en cuenta, de 750 millones de pesos. Entonces me pregunto, o es una cosa, o es la otra, o nos están queriendo esconder algo”.

En cuanto a cómo sigue todo esto en función de saber si sostienen la medida, y si hay alternativas a para volver a sentarse, Goodman dijo que la forma de lograr eso es ser convocados y que se cumplan los términos en acuerdo de comisión negociadora que hoy incumplieron desde el Gobierno “y segundo, que sean convocados antes de lo planteado a los trabajadores como para que haya una propuesta, ya que ellos no son necios y el Congreso decidió proponer, solicitar y presentar como necesidad del sector, lograr un básico testigo de $10.000 y abrir la negociación, o sea que no son $10.000 o nada; sino que queremos saber qué propuestas tiene el Gobierno para dar: ninguna, ya la dijo y la repitió. En agosto nada, en septiembre u octubre podría ser pero igual no se presenta formalmente”.

“Ante cualquier situación de convocatoria, los delegados paritarios vamos a estar ahí presentes, mientras tanto los compañeros en la provincia están deliberando si vamos como lo hemos propuesto a la medida del día miércoles y jueves de la semana que viene, preparándonos para participar en forma conjunta toda la provincia de la gran Marcha Federal que está llevando adelante la CTA de los trabajadores para plantear estos mismos reclamos en la órbita nacional, donde en el día de ayer fracasó la paritaria cerrándola el Gobierno diciendo que no hay más dinero, casi el mismo formato que han planteado aquí en la provincia del Chubut.

Goodman señaló que “no hay plata, y no hay negociación” y “cuando te tenés que sentar a negociar estabilidad laboral, se ponen como nenes caprichosos y se complica más la situación. Insisto: de cada cosa, hemos dado sus fundamentos y los del Gobierno me parece importante que los podamos ver, siempre se ha sentado cualquiera de los gobiernos, fuera la gestión que fuera con la que hemos estado de negociación, poniendo encima de la mesa los números y con eso claramente podemos ver o proponer cómo generan los recursos con cuestiones que tengan que ver con ALUAR, las petroleras, los supermercados; que siempre hemos planteado una necesidad de crearles impuestos en virtud de las riquezas que se generan en esos sectores, pero la verdad que el Estado esta vez no ha querido plantear y poner y abrir los números arriba de la mesa”.

Sobre si hay alguna convocatoria a plenario provincial, estableció que en principio el lunes recabarán la información de todas las regionales para ratificar la medida de fuerza y de forma conjunta, mañana viernes se sentaran con el sindicato de SADOP y también con una de las conducciones del SITRAED van a estar reunidos, porque le ha llamado el secretario Carranza diciendo que van a adherir a la medida, de ser ratificada por las regionales, y de ATE, -en referencia a la medida por 48 horas- “así que creo que vamos creciendo con esto”, disparó.

“Como debe ser con el conjunto de los trabajadores, estamos hablando con ATE que el día 11 tiene paro nacional, así que nos vamos a encontrar también con el conjunto de los trabajadores de la Administración Pública, de la Salud, de cada uno de los sectores reclamando también en el caso de ellos la reapertura, porque ni siquiera han tenido esa posibilidad en lo salarial; y el pase a planta permanente como lo están solicitando los compañeros de Comodoro Rivadavia y de los demás sectores de la Patagonia”, concluyó el dirigente.

Compartí esta noticia