Estalló la polémica por el Código de Planeamiento Urbano de Comodoro

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Chubut, junto con Nación están en contra de que la precandidata en primer término a concejal del viceintendente Juan Pablo Luque, arquitecta Liliana Carnevale, confeccione un nuevo Código…

miércoles 24/07/2019 - 13:26
Compartí esta noticia

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Chubut, junto con Nación están en contra de que la precandidata en primer término a concejal del viceintendente Juan Pablo Luque, arquitecta Liliana Carnevale, confeccione un nuevo Código de Planeamiento Urbano, puesto que ya hay un proyecto presentado desde el año pasado en el Concejo Deliberante pero hasta la fecha no se ha hecho ninguna devolución sobre el mismo.

En este marco, el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez De Celis, aseguró que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia pidió colaboración a Nación para realizar el borrador del Código Urbano.

“El material fue entregado y nunca trabajado por el Concejo de Comodoro. Ahora en campaña contratan al Colegio de Arquitectos para arrancarlo nuevamente. Liliana Carnevale que además de cobrar por esto, es candidata a concejal”, dijo.

Sin embargo, desde el Colegio de Arquitectos aseguran que el Código de Planeamiento Urbano que propone Nación es un copy-paste del Municipio local de hace 6 años atrás.

Por su parte, la subdelegada del Colegio de Agrimensores, Paula Ramos, señaló que “en el año 2017 respondimos a un llamado que hizo el Concejo Deliberante después de la catástrofe”.

“En Agosto de ese año Nación nos hace un acta de colaboración para que las Instituciones participemos, a partir de alrededor de 50 profesiones, juntándonos una vez por semana, dedicándole varias horas por el lapso de un año, presentamos un escrito en el 2018 que se llamó borrador del Código de Planificación ante el Concejo Deliberante, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta ni observaciones”, destacó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Asimismo, aclaró que “nosotros lo que hicimos fue sumar, no restar”.

“No existe otra propuesta, y creo que nos merecemos como mínimo una devolución. Un Código es una cosa viva, que todo el tiempo se va alimentando no es algo cerrado”, indicó.

En este marco, aseveró que “nuestra actividad fue totalmente ad honorem. Creo que el que tiene que opinar sobre este tema es el ciudadano común. Si van a contratar a alguien de afuera de la ciudad, por lo menos debería auditar para saber qué es lo que se necesita en la ciudad”.

Finalmente, Ramos concluyó que “los dueños del Código son los ciudadanos, nadie más. Están tratando de sacar beneficios de nuestro trabajo que como ya dije fue hecho ad honorem. Si vamos a trabajar hay que involucrarse en serio no solo cuando hay una partida de tres millones. Lo peor que nos puede pasar es quedarnos sin Código de Planificación para nuestra ciudad y creo que a veces hay gente que le conviene eso porque de manera muy desordenada se distribuyen nuevas zonas para ampliar nuestra ciudad y después tenemos problemas con el colectivo, la basura, el aporte de energía y el gas”.

Según fuentes consultadas, esto “deja en evidencia que no es necesario pagar, ni usar el dinero de los ciudadanos para esta propuesta. El Código de Ordenamiento Urbano es la expresión jurídica de la política general de planificación del desarrollo sustentable de la ciudad, definiendo el contenido de las facultades urbanísticas autorizadas en el Municipio de Comodoro Rivadavia”.

Compartí esta noticia