“Está sufriendo. No lo hace por chiste, gracia o llamar la atención”

El comportamiento errático y cómo actuar ante un posible brote psicótico. En base a lo ocurrido con el joven que corrió desnudo en el centro, piden no seguir viralizando imágenes o videos del caso. Un…

jueves 10/11/2022 - 20:04
Compartí esta noticia

El comportamiento errático y cómo actuar ante un posible brote psicótico. En base a lo ocurrido con el joven que corrió desnudo en el centro, piden no seguir viralizando imágenes o videos del caso.

Un joven de 23 años fue visto corriendo desnudo en la Ruta 3 y al ser interceptado por agentes de la Policía del Chubut manifestó que tenía intenciones de quitarse la vida.

El reporte policial exhibe que se encontraba desorientado y hablaba incoherencias, por lo que fue reducido con la fuerza mínima indispensable para ponerlo a resguardo.

La situación desató una catarata de memes en las redes sociales debido al desconocimiento sobre el episodio que transitaba el joven y su fragilidad en el momento.

Todo parece indicar que atravesaba un brote psicótico, que es una ruptura de la realidad de forma temporal. Es decir, en estas situaciones no se comprende la naturaleza de los actos, lo que deriva en comportamientos muy poco frecuentes.

“A veces ante situaciones de mucha tensión social que generan tanto estrés, personas que tienen alguna patología de base grave o que no han tenido nunca ningún antecedente puedan comenzar a manifestar conductas bizarras”, expuso el psicólogo Sebastián Nuñez en diálogo con EL COMODORENSE RADIO.

“Los episodios de estas características se dan ante situaciones de mucho estrés y tensión y se manifiestan por conductas notorias muy fuera de lo esperado”, precisó Núñez.

CÓMO ACTUAR ANTE UN BROTE PSICÓTICO

Lo cierto es que son inesperados y se producen ante la vivencia de situaciones de estrés extremo.

Pueden identificarse por pensamientos que no siguen una línea, ideas difíciles de seguir o desorientaciones. “Lo importante siempre es poder consultar. El Hospital Regional tenemos una guardia de Salud Mental que funciona los 7 días de la semana las 24 horas”, insistió el psicólogo.

Ante una situación de este calibre, “debemos entender que no se debe manifestar una respuesta desde el lado de la violencia. Una persona que está sufriendo una crisis como esta no puede comprender lo que le está pasando, y una respuesta intimidatoria o violenta termina poniéndola en riesgo porque es alguien que está sufriendo. No lo hace por chiste, gracia o llamar la atención”.

Por todo esto, “lo primero que hay que hacer es llamar a la Policía, que ellos se van a encargar de evaluar la situación y en base a lo que está pasando, llaman a una ambulancia”.

En este punto, hizo énfasis en entender “que lo que vemos muy probablemente se trate de una patología mental aguda”, y que por ese motivo no se debe “viralizar los videos, porque es estar exponiendo a alguien que no está pasando por una situación de buen estado de salud”.

Compartí esta noticia