La presunta responsabilidad del gobernador Mario Das Neves en la utilización de escuchas ilegales ha terminado de embarrar el Modelo Chubut. La causa de las escuchas deriva desde una guerra personal del gobernador contra el kirchnerismo. El caso podría terminar con en el procesamiento de algún funcionario provincial.
Después de las declaraciones del gobernador amenazando que tiene “grabaciones” de quienes empañaron a su criterio el proceso electoral del 2o de marzo, la provincia nuevamente será sometida a un escándalo nacional como el que sacudió el gobierno de Mauricio Macri.
En el terreno judicial Das Neves esta a defensiva; en el político esta tratando de organizar una contraofensiva “victimizándose” con la esperanza que la gente lo apoye en una batalla mortal contra Eliceche, Yahuar y Di Pierro.
La pieza que le faltaba al engranaje de este modelo Chubut para girar a la derecha y parecerse al macrismo es tener su propio Ciro James. ¿Podrá ser Daniel Taito?
Cabe recordar que la provincia cuenta con cuatro aparatos para realizar escuchas telefónicas que fueron comprados durante la primer gobernación de Mario Das Neves dichos elementos están en poder de la policía de la provincia menos uno. Al parecer a principios de este año uno de ellos desapareció misteriosamente de la jefatura de policía de la provincia, esta investigación estaría a cargo de la justicia federal.
En los últimos tiempos el sistema de rastreo satelital de dichos aparatos habría detectado que el equipo desaparecido esta en funcionamiento realizando escuchas telefónicas y sin ninguna orden judicial que es de la única manera que estos equipos pueden ser activados.
Las señales que estarían activando dicho aparato estarían siendo emitidas desde un despacho oficial o de un quincho familiar.
Con la espeluznante revelación del gobernador no hay dudas que el modelo Chubut tendría su propio “Ciro James” operando desde algún despacho: escuchando a opositores, periodistas, empresarios, y todo aquel que sea considerado “peligroso” a los intereses del oficialismo.
La UCR solicita la intervención de la Procuración General
Por su parte, el diputado provincial de la UCR, Carlos Lorenzo, se refirió en Radiocracia también a las declaraciones realizadas por el gobernador Mario Das Neves, quien aseguró tener grabaciones “de quienes empañaron la credibilidad de las instituciones y de la provincia”, en el marco de las denuncias de fraude electoral; y retomó un tema que ya se había tratado en la Legislatura que es el de las escuchas ilegales.
“Es un tema que nunca se ha terminado de hablar, sabemos que se compraron los aparatos para eso y sabemos que alguien los tiene y alguien los debe usar. Ahora el gobernador aparece con que se han hecho escuchas por la cuestión electoral, es hora de que actué la Procuración sobre este tema”, aseguró el legislador radical.
En ese sentido, el legislador provincial recordó que “en su momento me llamó Miquelarena preocupado por este tema, porque hay una cuestión muy grave por lo que le estaba pasando a Macri con las escuchas. Yo le comenté cuál era la información que tenía y después me llamó y me dijo que podría haber algo pero no se podía comprobar porque los equipos se habrían comprado con gastos reservados”.
Lorenzo además señaló que “Das Neves cargaba contra el vice intendente Ricardo Lázaro y decía que iba a dar a conocer escuchas entre él y gente de la UOCRA por un caso particular, nosotros salimos al cruce porque el gobernador no tiene por qué conocer el tema y si lo conoce es porque hubo procedimientos propios”.
Finalmente, puntualizó que “si el gobernador dice que tiene grabaciones y éstas son escuchas que se han realizado, entonces podemos pensar que en la provincia se hacen trabajos de inteligencia”.