“En líneas generales el balance siempre es positivo de permitir mostrar a la gente en qué fue que se gastó el dinero del Presupuesto anterior, de qué manera, cómo, cuánto, cuánto fue la incidencia que tuvo en las cuestiones de obra pública y cómo fueron los gastos, la rendición de gastos, básicamente. En la Tributaria hubo muchas críticas a lo que es el incremento en el valor módulo de renta, que ahí es donde está el incremento del impuesto, digamos, todos los impuestos y tasas se rigen por distintos módulos, y el impuesto automotor, el impuesto inmobiliario se rige por el módulo renta, que es el que se incrementó en un 150%”, resumió Reyes.
Y agregó que “en principio estamos en condiciones ya de poder darle tratamiento, por sí o por no, o sea, por aprobar o por no aprobar, por lo menos llevar estos temas al recinto, porque ya sortearon todos los mecanismos administrativos que tienen que sortear de acuerdo a la carta orgánica, ya sea primera lectura, audiencia pública, ahora queda la segunda lectura y la definitiva”.
Al aire por Radiocracia, el concejal expresó que “estamos a la espera de saber si hay acuerdo de bloques o no para poder diferir la sesión para el día de mañana. Si no, sesionaremos en el día de hoy a la hora que tengamos que sesionar, porque hay que terminar de hacer comisiones”.
“En estos temas necesitamos tener, más allá que los concejales que participamos, tenemos nuestras propias conclusiones, por ahí hacer una conclusión final y ser presentada a todos los concejales. Empezaron de vuelta hoy las comisiones, arrancamos en breve, ya arrancó la de Tierras, después continuamos con las otras para llegar al recinto con todos los despachos que tienen, en condiciones de salir”, explicó.
Reyes sostuvo que “estamos a tiempo de sesionar tanto hoy como mañana. Si se llega a un acuerdo de bloques, se podría diferir para el día de mañana. Si no hay acuerdo de bloques, no sesionaremos en el día de hoy a la hora que terminemos de hacer todas las comisiones que nos quedaron pendientes, más los temas que han entrado ahora y que seguramente van a ser tratados sobre tablas”.
Respecto a la postura del bloque del oficialismo, que fue el que aprobó en primera lectura el Presupuesto, dijo que en principio no había mayores inconvenientes por aprobarlo. “Pero esto es muy dinámico, la Tributaria tuvo muchas críticas, muchos enojos, supuestamente por el excesivo incremento, pero bueno, hay un Presupuesto que hay que sostenerlo, y se sostiene con los impuestos, y los impuestos se fijan ahí, no podés ir por debajo de lo que están proyectando para el año que viene de inflación”.
“Este año y el año pasado habíamos incrementado un 70% los impuestos para todo el año, y terminamos cerrando el año, estamos terminando cerrando el año con casi 140% de inflación, o sea, fuimos por debajo constantemente. Las proyecciones para el año que viene no son de las mejores, entonces estuvieron ese tipo de críticas, y ahora hay que ver cómo lo resolvemos en las comisiones, y después lo llevaremos al recinto y se votará, pero en principio no habría ningún cambio de la primera lectura a la segunda”, cerró.