En su tercer mandato Das Neves apuesta al diálogo y al consenso

El próximo 10 de diciembre, Mario Das Neves asumirá por tercera vez la gobernación de Chubut. Con 64 años el funcionario provincial cambió. Ve la política desde otro lugar, con construcciones mucho más amplias, serenas,…

lunes 30/11/2015 - 11:51
Compartí esta noticia

macri-das-nevesEl próximo 10 de diciembre, Mario Das Neves asumirá por tercera vez la gobernación de Chubut. Con 64 años el funcionario provincial cambió. Ve la política desde otro lugar, con construcciones mucho más amplias, serenas, y olvidando viejos rencores.

La prueba irrefutable de esto es que está dispuesto a acceder a que Marcelo Guinle ingrese al Superior Tribunal de Justicia, junto a otros legistas, uno más de Comodoro y otro de Puerto Madryn, aunque esstos nombres aun no trascendieron. Das Neves querría arreglar este tema incluso antes de que Buzzi deje el poder.

¿Qué más prueba de la nueva etapa, que la propia constitución de Cambiemos? Casi no hubo político o analista que no observasen como una rareza el salto que en su momento pegaron Gerardo Bulacios y Gustavo Di Benedetto a Chubut Somos Todos. El tiempo les dio la razón. Enfrentaron a Das Neves durante lustros, hicieron con él listas barriales, y terminaron teniendo muchas más coincidencias con el veterano gobernador electo que con los propios dirigentes radicales. Bulacios será titular del Instituto Provincial del Agua. Di Benedetto no tendrá un cargo de línea pero estará cerca de Das Neves. Muchos otros radicales hablan con ambos, con duras críticas a su propia dirigencia. Son unos 300 los radicales que junto al «Chato», Di Benedetto y Rafael Cambareri trabajaron para Das Neves.

De esta forma, en el léxico cotidiano de Das Neves comenzaron a aparecer verbos que antes se pronunciaban menos y que muchos cercanos reconocen poco, pero que deberán practicar: consensuar, conversar, acordar, dialogar, sumar, son algunos de ellos.

Es en este camino que Das Neves aceita su relación con Macri, con el PRO y con los radicales que no son cimadevillistas. Su construcción «Chubut Somos Todos» reconoce contactos filosóficos con Cambiemos, más que con el propio peronismo o la UCR de modo individual. A propósito del peronismo, hay que escuchar a Di Pierro, Norberto Yauhar y la ministra y futura diputada Dufour. Todos han dado señales  de acercamiento a Das Neves.

Por lo pronto, y asentado en aquellos verbos que significan unir y construir, Das Neves se reunió ayer a la tarde con su equipo íntimo de cara al discurso que dará el 10 de diciembre. Allí estuvieron Pablo Das Neves, Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, y algunos más.

El gobernador electo ya ha ordenado a quienes serán sus ministros y secretarios no mediatizar cada asunto que encuentren en el Estado, especialmente lo que tenga que ver con deuda «pinche», aquella que no ha sido imputada por falta de partidas de presupuesto, pero que sí ha sido ejecutada. «Vamos a ir resolviendo los temas en silencio y atendiendo cada situación», dicen en el dasnevismo. Pero sin mediatizar y sin polémicas. «Ya ganamos. La gente ya votó. Ahora hay que resolver los problemas» dicen.

Por lo pronto, Macri es presidente y Das Neves gobernador. El radicalismo está dividido entre quienes buscan su lugar bajo el sol junto al PRO y cerca de Das Neves y quienes buscarán confrontar. Todos hablan con casi los mismos actores, Emilio Monzó y Sebastián de Lucca, Frigerio, y algunos más, y todos buscan reacomodarse al nuevo poder.

Lo bueno es que la palabra «consenso» ha empezado a aparecer, y puede que eso redunde en beneficio para los chubutenses. De enfrentamientos ya hubo demasiados años, en los que todos perdimos.

Compartí esta noticia