En octubre el que apostó al dólar perdió casi 12%

El nuevo esquema de control de la base monetaria que contempló en su primer mes súper tasas en pesos de hasta el 74% anual logró no solo detener la inercia alcista del dólar, sino que…

jueves 01/11/2018 - 10:21
Compartí esta noticia

El nuevo esquema de control de la base monetaria que contempló en su primer mes súper tasas en pesos de hasta el 74% anual logró no solo detener la inercia alcista del dólar, sino que también derribó fuertemente su cotización a la baja: la divisa cayó frente al peso un 11,8% o $ 4,96 durante octubre, pasando desde los $ 41,94 hasta los $ 36,98, su menor valor en dos meses.

Según publica Ámbito.com, fortalecido el peso, además, por un mejor clima en los mercados emergentes, y sobre todo por la buena performance que mostró el real por efecto Bolsonaro, los principales y grandes jugadores del mercado desarmaron – de menor a mayor a lo largo del mes – parte de su cartera dolarizada en busca de los «jugosos» retornos en moneda local, desempolvando así – nuevamente- estrategias de «carry trade», que en algunos casos otorgaron ganancias del 20% en moneda dura (las más importantes para un mes en mucho tiempo).

Fue la tercera vez en el año que el dólar perdió frente a la tasa: marzo, julio, y ahora octubre. Aunque claro está que en el acumulado del año, la divisa mantiene una amplia ventaja frente a los activos en pesos: la cotización de la moneda acumula un alza de casi 93% desde diciembre pasado.

Más allá de la película 2018, en la foto de octubre varios activos en pesos repartieron importantes utilidades en dólares a los inversores que se animaron a apostar, ni bien comenzó el mes, por una (tensa) calma en la plaza cambiaria. Así, por ejemplo, sobresalieron los retornos en dólares que ofrecieron que ofrecieron el Discount (+25,3%); el bono Gatillo 2019 – AF19 – (+20,1%); las Lecap (+19,7%); o el bono de la Provincia de Buenos Aires 2025 -PBA25- (+19,4%); las Lebac (+19,1%), destacó un informe de GMA Capital. Asimismo, la tasa BADLAR (+17,1%); y los plazos fijos (+16,5%) completaron el panel de las principales subas.

Compartí esta noticia