En esta ciudad también se recordó el desembarco de los Colonos Galeses

La celebración por el 136º aniversario del arribo de los Colonos Galeses a Chubut mereció un acto alusivo en el CEPTur, donde el viceintendente en funciones, Sergio Bohe, remarcó la tradición de trabajo y búsqueda…

jueves 28/07/2011 - 21:10
Compartí esta noticia

La celebración por el 136º aniversario del arribo de los Colonos Galeses a Chubut mereció un acto alusivo en el CEPTur, donde el viceintendente en funciones, Sergio Bohe, remarcó la tradición de trabajo y búsqueda de la libertad por parte de quienes llegaron a la provincia.

Durante el acto conmemorativo por el 136 aniversario del arribo de los primeros Colonos Galeses a Chubut, el viceintendente Sergio Bohe recordó que los inmigrantes del Velero Mimosa “vinieron a integrarse a esta Nación”, buscando “una tierra libre para trabajar y reconstruir su historia”.

La ceremonia se llevó a cabo hoy por la mañana, donde asistió Sergio Bohe, acompañado por gran parte del gabinete municipal. Estuvieron presentes además autoridades de la Asociación Galesa de Comodoro Rivadavia, miembros de la Federación de Comunidades Extranjeras y vecinos de la ciudad.

El acto dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonia de las Comunidades Extranjeras. Posteriormente, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Gales.

“Con todo ese enorme bagaje de mitología druida, en el Mimosa llegó una larga tradición de trabajo y de búsqueda por la libertad”, dijo Sergio Bohe al dirigirse a los presentes y continuó: “abandonaron sus tierras con la esperanza de encontrar una tierra libre para trabajar y reconstruir su historia”.

El viceintendente señaló que “estos inmigrantes llegaron buscando la tierra de la utopía, un lugar donde pudieran aplicar en libertad sus oficios, que eran de todo tipo. De esta forma, con un compromiso grande hacia esta Nación, fueron hilvanando no sólo el pueblo de Rawson, de Puerto Madryn, de Gaiman, Dolavon, sino que desde la misma desembocadura del Chupat fueron aguas arribas hilvanando y ayudando a integrar todo el territorio de la actual provincia de Chubut”.

“Los galeses -dijo- no llegaron para colonizar, sino para integrarse a esta Nación. Ellos trabajaron duro y se ganaron su lugar, siempre dialogando y gestionando con el ministro Guillermo Rawson, quien les abrió la puerta del Estado”.

La valentía de estos inmigrantes forma parte de la cultura de todos quienes hoy integramos el pueblo de Chubut. Esta es la tierra prometida que ellos buscaron, así que sigamos poniendo nuestro esfuerzo en mejorarla, trabajando por el beneficio del conjunto”.

Compartí esta noticia