En el Gobierno relativizaron el mensaje de Máximo Kirchner sobre el futuro electoral de Alberto Fernández

En la Casa Rosada aseguraron que el Presidente no escuchó ni estuvo pendiente de las declaraciones del líder de La Cámpora. La relación entre ambos está cortada. Alberto Fernández no escuchó la entrevista que en la…

lunes 24/10/2022 - 19:29
Compartí esta noticia

En la Casa Rosada aseguraron que el Presidente no escuchó ni estuvo pendiente de las declaraciones del líder de La Cámpora. La relación entre ambos está cortada.

Alberto Fernández no escuchó la entrevista que en la mañana de este lunes realizó el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Tampoco leyó un punteo sobre sus declaraciones ni desglosó los mensajes que el diputado nacional envío en clave electoral y que estuvieron dirigidos a su figura. Así lo que aseguran en la Casa Rosada.

“Estamos trabajando, no escuchamos”, indicó un funcionario del Gobierno con acceso al despacho presidencial ante la consulta de Infobae. En el entorno de Fernández aseguran que en el momento de la entrevista el jefe de Estado estaba reunido con representantes de la CEPAL.

Después tuvo un almuerzo privado en su despacho con el presidente de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, en el que evaluaron distintos proyectos de infraestructura, energía y tecnología que se van a desarrollar por esa empresa en el país.

Y, finalmente, partió rumbo a Mar del Plata para encabezar, junto a los ministros Matías Lammens y Tristán Bauer, la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales Evita 2022, en la Plazoleta Almirante Brown. Según revelaron, no estuvo al tanto de lo que dijo el hijo de la Vicepresidenta. Las palabras del legislador camporista no movieron el amperímetro de la Casa Rosada.

Hoy Máximo Kirchner le concedió una entrevista a Roberto Navarro en El Destape y se refirió al futuro electoral de su madre, del Presidente y del Frente de Todos. “No creo que Cristina sea candidata”, sostuvo. Con esa afirmación le puso paños fríos al operativo clamor que hace tiempo que está instalado en el kirchnerismo.

Además, se refirió a la posibilidad de que Alberto Fernández compita en las PASO el próximo año. “Creo que él ha dicho que sí, pero para un oficialismo, que su Presidente vaya a PASO con otros competidores es cuanto menos extraño”, indicó.

En muchas terminales de la coalición comparten esa mirada, aunque también advierten que el esquema de poder de este tiempo, con una Vicepresidenta con más poder que el Presidente, tampoco es algo habitual.

Hace casi un año, el 17 de noviembre, cuando se conmemora el Día del Militante, Fernández pidió que en el 2023 lleve adelante unas PASO y que allí se dirima el candidato del peronismo. Fue un mensaje claro para Cristina Kirchner, que en las últimas elecciones había elegido el candidato con el dedo.

Con el pasar de los meses el Presidente dejó de referirse al tema, ahogado por la interna del Frente de Todos y una gestión económica que fue empeorando a un ritmo veloz. En estas últimas semanas la posibilidad de derogar las PASO ocupó un lugar importante en la agenda política, pero el Presidente decidió no referirse al tema en público.

Lo cierto es que Fernández considera que las elecciones primarias deben llevarse a cabo, sea o no el candidato del oficialismo. Cree en ese mecanismo para dirimir diferencias políticas, por eso no ha militado su derogación, como lo han hecho, explícitamente, los gobernadores del PJ.

Algunos funcionarios y ministros creen que Fernández considera que puede haber una posibilidad para competir el año que viene. Otros se preguntan si realmente cree eso y una mayoría entiende que es imposible que esté en condiciones de competir, debido al desgaste sufrido durante los tres años de gestión.

En ese contexto se inscribe el mensaje de Máximo Kirchner, quien también le hizo un guiño a una posible candidatura de Eduardo “Wado” De Pedro a la presidencia. “Es muy capaz. Se trabaja muy bien con él. Es un buen militante, laburante, camina, tiene buen criterio y tiene una edad interesantísima: tener 45, 50 años para ser presidente es una buena edad”.

El mensaje de Kirchner pasó desapercibido en la Casa Rosada. Al menos, es lo que aseguran puertas adentro en Balcarce 50. “Máximo, Larroque, Wado…ninguno existiría sin Cristina. Defienden o expresan su discurso”, advirtió un importante funcionario nacional en un tono crítico.

En el Gobierno relativizaron la importancia de los dichos de Kirchner. No creen que tengan demasiada entidad. “Es una mirada”, señaló un dirigente cercano a Fernández. Buscaron restarle importancia al impacto de sus declaraciones.

Compartí esta noticia