Desde el año 2022 y por Ordenanza Municipal 15.803/21, cada 7 de septiembre se realiza esta ceremonia en la ciudad. Este tipo de acciones permiten proyectar a Comodoro como Municipio pluricultural, identificando y valorando la diversidad de pueblos y culturas que habitan nuestro suelo, sean originarias y migrantes, ancestrales y contemporáneas.
En ese sentido, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Renata Hiller, sostuvo que “estas iniciativas permiten construir una sociedad más justa y plural, donde la heterogeneidad sea sinónimo de diversidad y no de desigualdad”.
Asimismo, afirmó que actualmente se busca que la bandera pueda flamear diariamente “ya que es un símbolo de unidad, permanencia y diálogo pluricultural”. Al tiempo que indicó que se presentó ante el Concejo Municipal, la propuesta de modificación de la Ordenanza, “en pos de reconocer a las comunidades mapuche-tehuelche como parte inescindible de la cultura, historia e idiosincrasia local. También, estableciendo la colocación de cartelería en los ingresos a la ciudad, que recuperen su nominación originaria, Helkenk”, finalizó.