En Catamarca empieza el juicio por el crimen de Sebastián Musacchio

En el banquillo de los acusados se sentarán Santos Quispe (27) y Antonio Yapura (20), quienes podrían ser condenados a prisión perpetua. Tal como Diario Patagónico adelantó en su edición del lunes pasado, el juicio…

lunes 29/11/2010 - 11:39
Compartí esta noticia

En el banquillo de los acusados se sentarán Santos Quispe (27) y Antonio Yapura (20), quienes podrían ser condenados a prisión perpetua.

Tal como Diario Patagónico adelantó en su edición del lunes pasado, el juicio oral a dos hombres imputados del crimen del estudiante de música Sebastián Musacchio, mutilado y calcinado en julio de 2009, cerca de Londres, comenzará hoy ante un tribunal que se constituirá en esa localidad catamarqueña.

La Corte de Justicia de Catamarca resolvió que el debate público se lleve a cabo a partir de las 9, en dicha localidad ubicada unos 270 kilómetros al oeste de la capital de la provincia, en el departamento de Belén.

Así, por primera vez en la historia judicial de esa provincia se llevará a cabo un juicio fuera de la capital catamarqueña.

Fuentes judiciales informaron que la decisión se basó, principalmente, en que están citados a declarar unos 40 testigos residentes en Londres, por lo el Tribunal de la Cámara Penal de Tercera Nominación se trasladará hasta ese lugar en vez de que toda esa gente viaje hacia la ciudad capital.

El tribunal a cargo del debate quedó compuesto por los jueces César Soria, Patricia Olmi y Jorge Rolando Palacios, mientras que el fiscal de juicio será Rubén Carrizo.

En el banquillo de los acusados se encontrarán Santos Quispe (27) y Antonio Yapura (20), a quienes el fiscal de instrucción Jorge Alberto Flores les imputó el delito de “homicidio doblemente calificado por criminis causa y por alevosía”.

Musacchio (22), oriundo de Comodoro Rivadavia pero residente en Tucumán, donde estudiaba luthería (fabricación de instrumentos) desapareció el 23 de julio de 2009, tras una última comunicación telefónica con sus familiares cuando recorría, como mochilero, las ruinas El Shincal, a 3 kilómetros de Londres.

Tras una intensa búsqueda, el 7 de agosto de 2009 un camarógrafo de un canal de cable de esa localidad encontró un cadáver calcinado y con la cabeza separada del cuerpo en El Shincal y, si bien por el estado de los restos en un primer momento no se pudo confirmar su identidad, los forenses luego confirmaron que eran de Musacchio.

Días después, Yapura fue detenido en el paraje Las Vallas de Belén y Santos Quispe en El Durazno, departamento Tinogasta, donde se había escondido desde descubierto el crimen.

Delatados por una fotografía

Las sospechas sobre los dos imputados comenzaron a tejerse luego del hallazgo de la cámara fotográfica de la víctima, ya que tanto Quispe como Yapura habían sido fotografiados en forma accidental y de esa manera se los pudo identificar. Ambos se deshicieron de la cámara porque pensaron que estaba rota.

Al declarar luego ante la Justicia, Santos Quispe y Yapura reconocieron el hecho había ocurrido el 25 de julio y se culparon entre ambos del homicidio.

Santos Quispe, en su indagatoria ante la fiscal subrogante de la causa, Analía Castro de Mazzucco, dijo que atacó al joven músico con un palo “que era chico” pero que luego de ese primer golpe fue su cómplice Yapura quien remató a la víctima “con una piedra de gran tamaño” en la cabeza.

Sin embargo, Santos Quispe reconoció que fue él quien unos cinco días después del crimen regresó al lugar del hecho para incinerar los restos del cadáver.

Por su parte, Yapura declaró que estaba “libre de culpa del crimen cometido, porque el autor del golpe con un palo de grandes dimensiones contra un joven rubio, alto -Musacchio-, fue Santos Quispe”.

Según las fuentes judiciales, todo apunta al robo como móvil del crimen, a pesar de que los dos imputados sólo se apoderaron de unos pocos pesos en efectivo ya que ambos, habitualmente, asaltaban a los mochileros que acampaban en la zona de El Shincal.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia