En abril comenzarán a multar a las casas rodantes que no tengan nueva patente

La medida rige para remolques que pesan hasta 750 kilos y que ya no podrán circular con patente 101. Tendrán que contar además con un certificado de seguridad. Reiteradas quejas en distintos lugares del país…

viernes 04/03/2022 - 10:53
Compartí esta noticia

La medida rige para remolques que pesan hasta 750 kilos y que ya no podrán circular con patente 101. Tendrán que contar además con un certificado de seguridad. Reiteradas quejas en distintos lugares del país por elevados costos y trabas para realizar los trámites.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que, a partir del 1 de abril, los trailers, casillas y casas rodantes, que conforman la categoría 01, deberán contar con una nueva identificación, un certificado de seguridad y ya no podrán circular con la denominada “patente 101”, -según publica ADNSUR-.

La disposición 323 ya estaba vigente pero este jueves se ratificó que el mes que viene comenzarán a aplicarse las multas a los infractores con las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

La nueva placa identificatoria será otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, y como trámite previo sus dueños tendrán que obtener de parte de la ANSV una certificación que confirme que los vehículos son seguros para la circulación por la vía pública. Para ello, los propietarios deberán solicitar el informe técnico a un ingeniero mecánico, inscripto ante el Colegio de Ingenieros Especialistas en las distintas jurisdicciones.

Los pasos para la nueva patente

Tramitar un Certificado de Seguridad Vehicular

Iniciar trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor

Retiro de nuevas placas

¿Qué es el Certificado de Seguridad Vehicular?

El Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) que emite la ANSV -organismo del Ministerio de Transporte- es un requisito obligatorio previo al trámite de patentamiento y se otorga luego de aprobarse un informe técnico, que puede ser elaborado por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, y/o a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia.

El informe determina las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional. Una vez aprobado el informe técnico y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría 01 podrán continuar el trámite ante la DNRPA para su inscripción y patentamiento.

Compartí esta noticia