Emergencia económica: El ChuSoTo apuesta a diputados salientes del FpV

El dasnevismo apunta a sacar esa Ley con votos de los legisladores que no renuevan su banca. El bloque dasnevista trabaja por estas horas en la reforma del proyecto, que la Cámara aprobaría en la…

sábado 05/12/2015 - 9:30
Compartí esta noticia

El dasnevismo apunta a sacar esa Ley con votos de los legisladores que no renuevan su banca. El bloque dasnevista trabaja por estas horas en la reforma del proyecto, que la Cámara aprobaría en la sesión especial de próximo miércoles.

LEGISLATURA-DE-CHUBUTEn el dasnevismo aseguran que ya tienen el mínimo de 14 votos necesario en la Cámara para sancionar la ley.

Al mismo tiempo, admiten que esta maniobra podría endurecer las relaciones con la próxima Cámara, que podría vetar la emergencia si lograse juntar la mayoría de 21 votos.

El miércoles por la mañana, los diputados del interbloque FpV tienen previsto reunirse con el bloque Chubut Somos Todos, para debatir una serie de puntos que consideran que deberían estar incluidos en la ley. Un diputado confió en que esa mañana resolverán si apoyan o no el proyecto modificado, que se tratará a partir de las 20 horas.

Por otro lado, en las filas del dasnevismo sostienen que el gobernador Martín Buzzi “no podrá vetar la emergencia, porque el mismo miércoles a la medianoche vence el plazo administrativo de su mandato”.

Cuatro agregados

El diario El Chubut consigna hoy que el proyecto no tendrá cambios sustanciales en el espíritu de la ley, pero sí dejará explícitos al menos cuatro puntos que hoy cuestiona la oposición.

En primer lugar, quedarán asentadas en la ley cuáles son las obras de infraestructura de las cinco grandes ciudades, que el gobierno entrante se compromete a terminar en los próximos cuatro años. (Serían una o dos obras por cada localidad).

En segundo término, el proyecto dejará en claro que el Banco del Chubut se constituirá como el único agente financiero habilitado para gestionar los créditos de estas obras por 650 millones de dólares. Como tercer punto, la operadora estatal Petrominera también quedará excluida de la emergencia económica, al igual que el Banco Chubut, como establecía el primer proyecto.

Por último, la ley dirá textualmente para evitar cualquier suspicacia, que la emergencia no afectará los Convenios Colectivos de Trabajo.

Negociaciones de última hora

En las últimas semanas, el bloque dasnevista habría cerrado un acuerdo con el interbloque FpV y con el vicepresidente de la Cámara, Félix Sotomayor (FpV), para sancionar la ley antes de dejar los mandatos. También apoyarían la iniciativa los diputados Oscar Petersen, del Polo Social, y el justicialista José Karamarko.

Según trascendió ayer, en la presidencia del bloque FpV ya habrían asumido que no podrán evitar que el dasnevismo apruebe la ley. Incluso prevén que los diputados cordilleranos, Héctor Trotta y Javier Cisneros no podrán estar en la sesión del miércoles, afectados a sus ocupaciones particulares.

Por lo tanto, a juzgar por los posicionamientos de la última sesión del jueves, se opondrían la presidenta Argentina “Ica” Martínez, Gustavo Reyes, Vicente Jara, Mónica Gallego (FpV), Carlos Gómez (PJ) y los radicales Roberto Risso y José Luis Lizurume.

Con este acuerdo, comentaban en los pasillos de la Legislatura, los diputados del FPV que no renuevan sus bancas, dejarían afuera de las negociaciones al próximo bloque mayoritario liderado por Javier Touriñán. A cambio de esta maniobra, se tejían las especulaciones, los legisladores que dejan sus cargos conseguirían el “visto bueno” del gobierno entrante.

Como contrapartida, ayer en la Legislatura circulaba la versión que los diputados del FPV que se oponen a la emergencia junto con los radicales, podrían intentar prolongar la sesión con retórica pura hasta la medianoche, cuando hayan vencidos sus mandatos, y así pensaban dejar sin efecto la virtual sanción de la ley. Desde Chubut Somos Todos descartaron que esta maniobra tenga algún sentido.

Touriñán contra Jerónimo

El futuro presidente del bloque FpV, Javier Touriñán, ratificó que había acordado con el próximo jefe de Gabinete, Víctor Cisterna, que la próxima Cámara de Diputados iba a tratar la emergencia económica.

Esto sucedió en la última reunión de transición del miércoles pasado en Casa de Gobierno. “Habíamos tratado acordar la ley de emergencia porque realmente hay que hacerle varias modificaciones de fondo”, explicó por ADN Sur. No obstante, Touriñán apuntó contra Jerónimo García como uno de los mentores de este acuerdo con la Cámara saliente. “Evidentemente no tienen mucho diálogo con el actual presidente del bloque y el actual ministro gobernador”, ironizó.

Touriñán sostuvo que el dasnevismo está apelando a la “viveza criolla para lograr un fin esquivando las leyes de la democracia. La única excusa que están dando es evitar un veto del gobernador Martín Buzzi, que tiene mandato hasta el 10 y no el 9. Nosotros estamos trabajando en esto y vamos a acompañar las herramientas que requiera el ejecutivo para gobernar”, dijo el presidente del bloque mayoritario en la próxima Cámara.

Contra las especulaciones de ChST, que confía en que el gobernador electo Mario Das Neves va a promulgar la ley, Touriñán determinó que el gobernador Martín Buzzi “tiene tiempo de vetarla hasta las 18 horas” del jueves, cuando culmina su mandato.

Compartí esta noticia