Elecciones en Chubut: Los movimientos “transversales” que inquietan el planetario político

Al Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, uno de los peronistas que podría encabezar una fórmula a la Gobernación, le gustaría tener un candidato a vicegobernador “transversal”. Y piensa en alguien parecido a él,…

lunes 14/03/2022 - 8:36
Compartí esta noticia

Al Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, uno de los peronistas que podría encabezar una fórmula a la Gobernación, le gustaría tener un candidato a vicegobernador “transversal”. Y piensa en alguien parecido a él, pero de otro Partido. No sólo eso. De otro frente. Su candidato es Damián Biss. La pregunta es cómo meter al Intendente de Rawson, próximo a ser el presidente de la Unión Cívica Radical, en una foto donde además de Luque están hoy Carlos Linares, o Sergio Massa, o Máximo Kirchner, por nombrar a dos dirigentes nacionales que hace poco estuvieron en Comodoro. La respuesta es política.

Es posible –según publica Diario El Chubut– si en esa foto están también el presidente de la UCR Gerardo Morales, y el país vira después del acuerdo con el FMI, a una suerte de planetario donde peronistas y radicales ya no están en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio, sino enfrentando a sectores más radicalizados de la derecha, como los libertarios, o de la izquierda minoritaria a la que el kirchnerismo más duro ha quedado adosado, al menos en la votación en el Congreso de la Nación. ¿Es posible todo esto? Es factible, esto es el arte de la política.

Luque no quiere hablar de candidaturas ahora, y anda mascullando agenda y reuniones en Trelew -la capital del pobrismo chubutense- con sectores de la producción, el trabajo y el comercio que le han pedido reunirse. A los dirigentes de Comodoro siempre les ha costado llegar al Valle. Cuando lo hicieron, fue con aliados muy fuertes.

No es Luque el único que sueña con la transversalidad. Ricardo Sastre está acelerando una probable carrera a la Gobernación. Y lo hace hablando con referentes de Partidos diversos. Tiene en la cabeza un universo político donde caben parte del peronismo no kirchnerista, parte del frente oficialista Chubut Al Frente con el Gobernador Arcioni a la cabeza, y los radicales que tienen menos afinidad con Ignacio Torres en Juntos por el Cambio.

Concretamente, cree que Damián Biss como presidente de la UCR y Manuel Pagliaroni, podrían tener más afinidades con extender el exitoso “Modelo Madryn” al resto de la Provincia, que con el joven senador Ignacio Torres, líder del PRO y reciente ganador -por gran diferencia- en las últimas elecciones.

Sastre y su hermano mellizo Ricardo apuestan a ponerle un límite a lo que entienden como ambiciones desmedidas de Comodoro y sus dirigentes. Las conversaciones en el Valle y la Cordillera que llevan adelante los mellizos y su gente son en ese sentido. En el de equilibrar el poder de Comodoro con los votos del Valle, Madryn y la zona cordillerana.

Por supuesto, “Nacho” Torres está enterado de todos estos movimientos, conversaciones, reuniones, y asados en quinchos reservadísimos. Y sonríe. Si alguien se lo pregunta, dirá que son muchos más los peronistas que hablan con el PRO, que los radicales que lo hacen con Luque o Sastre. Pero, tiene la transversalidad en su cabeza.

Sabe que Juntos por el Cambio debe ser un frente provincial que tiene que avanzar ya mismo con planes de Gobierno, para luego resolver los nombres. Y que debe apurarse, porque lo más probable es que las elecciones de Gobernador a Chubut se hagan en Marzo de 2023. Dentro de un año. En diez meses, todos los aspirantes deben tener un plan de Gobierno.

La piedra angular de todas las conversaciones que hay en Chubut sobre “transversalidad” y frentes de fronteras flexibles, es el radicalismo provincial. El Partido de Alem, Yrigoyen y Alfonsín que gobernó 12 años desde 1983, y que ganó por última vez la Provincia en 1999, hace ya demasiado tiempo.

La UCR tiene elecciones internas en varios Comités el domingo próximo, y luego habrá un plenario de delegados que casi con seguridad designará al Intendente de Rawson Damián Biss, como próximo presidente del Partido. ¿Y Biss, para el resto de las fuerzas políticas, quién es? ¿La quinceañera más deseada del baile?

El Intendente de Rawson, que podría tener una prueba de reelección al frente de su municipio si así lo decidiera, tiene ante sí un mapa muy complicado. No era su intención meterse de lleno en las luchas partidarias, teniendo en cuenta las dificultades importantes que siempre hay al frente del Municipio de Rawson. Pero lo que Biss ve, y lo registran Pagliaroni y otros grupos importantes del Partido, es que afuera todos ven a la UCR como el “acompañante” ideal. El Partido que “tiene que estar” en un proyecto de poder. Y aquí hay cosas que decir:

Lo primero, es que no sería intención de Biss romper Juntos por el Cambio, ni “suicidar” a la UCR. La primera opción es mantener el frente que se consolidó el año pasado y que llevó a “Nacho” Torres a ganar las elecciones. Pero el Intendente no quiere que su Partido sea el empleado del mes del PRO ni de Ignacio Torres, sino un verdadero socio, compartiendo el gobierno en caso de llegar al poder.

Y eso, si es que los radicales no consiguen por sí mismos en una PASO, encabezar el proyecto de Juntos por el Cambio. Hoy esa chance parece más lejana, pero no es imposible. Y si es “Nacho” el mejor posicionado, la UCR presidida por Biss acompañará sólo si las condiciones son dignas, y hay un gobierno de socios, una coalición, y no un radicalismo sumiso y subordinado a un Gobernador, sea “Nacho”, o algún otro.

Biss, probable presidente de la UCR desde Abril, sabe las necesidades de los socios potenciales. Ignacio Torres no tendrá en la boleta un candidato a presidente. Necesitará más que nunca de socios fuertes y territoriales. “Que nos traten bien…”, resumen en la UCR el actual momento.

Ahora, en la intimidad, el próximo presidente radical no descarta diversas opciones electorales. Con o sin peronistas, socialistas, o quien sea. Nadie está demasiado exquisito en la política de Chubut, y además hay que tomar nota de un dato: Cristina está perdiendo espacio aceleradamente y se otó en el acuerdo con el FMI. Nadie podría asegurar en unos meses que la vicepresidenta será la que siga dictando el formato del mapa político nacional. Ello dejará un peronismo mucho más flexible y abierto al poliamor.

Compartí esta noticia