El tight gas: la alternativa para Loma Campana

El diputado Luis Sapag (MPN) opinó que por el cambio de las condiciones del mercado el proyecto de Loma Campana debería virar hacia el tight gas, al tiempo que sostuvo que Bolivia nunca cumplió con…

domingo 21/02/2016 - 13:28
Compartí esta noticia

El diputado Luis Sapag (MPN) opinó que por el cambio de las condiciones del mercado el proyecto de Loma Campana debería virar hacia el tight gas, al tiempo que sostuvo que Bolivia nunca cumplió con los compromisos de provisión de gas y que, en todo caso, solventaría sólo un 15% del déficit argentino.

imagen

En este sentido, focalizó el problema en cómo afecta la caída estructural de los precios del petróleo en los programas de inversión, en particular, en Neuquén que hace poco más de un año vivía un principio del boom de crecimiento de la actividad, por Chevron YPF en Loma Campana y otras quincena de firmas que trabajan en shale y tight. «Las empresas modificaron sus planes de inversión y, si bien no han bajado la producción, están bajando los costos. Usan variables de ajuste como el empleo y los subcontratos a pymes proveedoras de servicios locales», contó.

Asimismo, aclaró que a su juicio no va a haber una recesión de la actividad y acotó que el proyecto más comprometido es del shale de YPF Chevron en Loma Campana. «A ese proyecto le veo poco tiempo o van a tener que modificarlo para dirigirse al tight gas, también no convencional pero al ir a capas superiores de arenas compactas que requiere menos profundidad y menos presión de fractura, los pozos son baratos, la mitad aproximadamente, y generan rápidamente gas», describió.

Aclaró que el proyecto se fundó a 100 dólares el barril y ahora está a 30. Hay 19 equipos perforando y 10 de workover.

En este marco, sostuvo que el gas, a diferencia del petróleo, no tiene precio internacional y si bien le afecta, el transporte de éste permite generar un mercado mundial, con arbitrajes como el Brent en Inglaterra y el WTI en Houston. «No es posible hacerlo con gas porque el proceso de licuación es caro más el transporte en buque y la regasificación en origen, hace que el costo de buque metanero sea de licuación y transporte y no de producción», dijo y sentenció: «Los precios del gas son regionales».

A su vez, recordó que el déficit energético que tiene el país es por el gas y, si como se ha comprometido, el gobierno nacional aumenta el precio a 5 dólares, «no vamos a tener un boom pero tampoco va a haber una estrepitosa caída de la producción», aumentarán los ingresos públicos y la actividad que se alimenta de la acción estatal, según publica el portal Río Negro.

Precisó que Bolivia nunca cumplió las cuotas de exportación que había pactado con Argentina porque prioriza Brasil, desde la época del ex Presidente Néstor Kirchner. «Para cumplir con la cuota que dice, tiene que empezar a perforar ya, entonces a lo sumo va a poder cubrir un 15% del déficit que tenemos, todavía nos queda el 85% y no creo que sea un problema, Bolivia no puede cubrir el déficit energético argentino».

En esta línea, fundamentó la caída estructural del precio del petróleo en que «hay una recesión mundial junto con varios países que tienen sobreoferta como Arabia Saudita, Estados Unidos está exportando shale oil y desde hace 50 años no lo hacía, Rusia y Noruega tienen excedentes y cayó la demanda de China. La Agencia Internacional de Energía dice que va a haber una tendencia leve a la suba» y aclaró que es diferente el mercado del gas donde la componente de costos regionales es más relevante que el valor del barril.

«Algunos dicen que es antinatural que Argentina fije precios, como si fuera natural que se junten jeques y presidentes de multinacionales petroleras y decidan bajar el precio a niveles inferiores de los costos de producción. Son maniobras oligopólicas», concluyó.

Compartí esta noticia